El mercado accionario de México no consigue salir del bache de pérdidas en el que se encuentra sumergido.

El 57% de las sesiones que ha operado el mercado este 2019, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha cerrado a la baja. Dicho porcentaje es el más elevado desde 1981, primer año que se tiene registro del índice.

Adicionalmente, de las 157 jornadas operadas en el año, el índice ha caído en 89 de ellas y ha avanzado en 68.

En la jornada del jueves, el IPC perdió 0.20% a 38,574.18 unidades pese a la decisión de Banco de México de recortar su tasa de interés, lo cual enfatiza una de las preguntas que pesa en el ambiente, ¿cuándo tocará fondo el índice?

Técnicamente, el IPC tiene razones para rebotar desde hace tiempo. Desafortunadamente, la tendencia que pesa sobre el índice es francamente bajista de corto, mediano y largo plazo. Cuando logre rebotar, no descarto que el primer movimiento sea con fuerza

dijo Fernando Félix, analista independiente.

El IPC también se encuentra sumergido en su peor desempeño para un mes de agosto desde 2011. El mes pasado, fue el julio más adverso para el índice desde 2008, poco antes de la crisis subprime de Estados Unidos.

Es difícil pensar que el IPC ha tocado fondo cuando la expectativa de crecimiento en el país es menor a 1% (para 2019)

dijo Santiago Cortés, trader independiente.

La última encuesta de Citibanamex arrojó que la mediana del consenso de analistas estima que el PIB de México crecerá 0.6% este 2019, aunque hay pronósticos como el de Finamex que esperan que la economía se expanda apenas 0.1% este año.

Al interior del IPC, 29 de 35 emisoras han caído durante agosto y destacan Cemex (-17.47%), Televisa (-16.35%) y Alfa (-15.36%).

Las seis emisoras que se libran de las bajas en lo que va del mes son Bolsa (+6.91%), Peñoles (+5.98%), Elektra (+4.74%), Liverpool (+2.47%), Alpek (+1.98%) y Cuervo (1.16%).

Los puntos de presión sobre el mercado mexicano son diversos, pero el que genera más preocupación -en el plano internacional- es la guerra comercial entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con China.

Vanguard, el segundo administrador de activos más grande del mundo, espera que la economía de China crezca alrededor de 6.2% este año, su nivel más bajo en cerca de 30 años y con riesgos a que el dato sea menor, en buena parte por el conflicto comercial.

“Una tregua en las tensiones comerciales (con Estados Unidos) ayudaría a apoyar el impulso económico de China en el corto plazo, pero, los asuntos estructurales que afectan a la economía de China serán críticos para la trayectoria de crecimiento de largo plazo del país”, dice un reporte de Vanguard.

Para pensar en un rebote del IPC, “el índice deberá dejar de caer, estabilizarse y ubicarse por encima de sus promedios móviles”, dijo Iván Santín, analista independiente.