Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México, es investigado por corrupción debido a los presuntos vínculos con el caso Odebrecht, luego de que su nombre fuera mencionado junto con el de otras 70 personas en las declaraciones de Emilio Lozoya.

La confirmación ocurrió horas después de que Anaya anunciara su “regreso a la vida pública”.

Lozoya Austin dijo el mes pasado que en 2014 Luis Videgaray le instruyó entregar a Anaya, entonces diputado, 6.8 millones de pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador del estado de Querétaro.

Anaya, por su parte, niega las acusaciones de Lozoya e incluso demandó al exdirector de Pemex por daño moral, aunque la denuncia penal fue desechada por un juez federal la semana pasada. Las acusaciones incluyen presuntos sobornos recibidos por Anaya para avalar cambios a la ley.

En el marco de la firma de un convenio entre la UIF y la Universidad Autónoma de Querétaro, Nieto dijo que la investigación hacia Anaya está en proceso.

Advirtió que en caso de detectar cualquier irregularidad, será labor de la Fiscalía General de la República citar a declarar al excandidato presidencial.

Nieto también señaló que la Secretaría de la Función Pública ya solicitó información sobre estos casos.

No se trata del primer roce de Anaya con investigaciones federales. En 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), difundió un video donde se podía observar la visita del entonces candidato a las instalaciones de la subprocuraduría, como consecuencia de una acusación por presunto lavado de dinero.