El peso perdió terreno por cuarto día consecutivo, ante el fortalecimiento generalizado del dólar provocado por una mayor aversión por activos de riesgo en los mercados financieros.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.3150 pesos, una depreciación de 2.75% de la moneda mexicana, o 61 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso sufrió su mayor depreciación desde el 11 de junio y el tipo de cambio superó el piso de 22 pesos por dólar por primera vez desde finales del mes pasado.

En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una depreciación de 6.4% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.73 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 63 centavos más caro que ayer, el precio más alto desde el 11 de agosto.

El índice dólar, que compara el desempeño de la divisa contra una cesta de las seis monedas más operadas, sube 0.32%, a 94.31 unidades, su mayor nivel en dos meses, por las preocupaciones sobre un aumento de contagios de COVID-19.

Tras el peso, que es la moneda más depreciada en la sesión, el real brasileño retrocede 1.81% frente al dólar y el rand sudafricano pierde 1.74%, según Bloomberg.

“La volatilidad en sesiones recientes fue el creciente número de casos de coronavirus en varias partes del mundo, lo que amenaza con frenar la recuperación económica”, dijo Gabriela Siller, directora de Banco Base.

A escala global, el número de infecciones asciende a 31.7 millones, con un saldo mayor a 972,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras del instituto mostraron que en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, se han registrado más de 200,000 fallecimientos.

El crecimiento empresarial de la zona euro y Estados Unidos se detuvo en septiembre, según datos publicados este miércoles, lo que fortaleció al dólar y generó temores de que nuevas restricciones podrían poner en peligro la recuperación económica.

Los inversionistas en la libra y el euro también mostraron inquietud porque Reino Unido y la Unión Europea no han alcanzado un acuerdo sobre sus relaciones comerciales tras el Brexit.

Respecto a indicadores económicos locales, los ingresos por suministro de bienes y servicios tuvieron un alza histórica de 4.9% en julio, reveló el Inegi.

En tanto, las ventas minoristas dieron muestras de recuperación, pues en julio mostraron una expansión por tercer mes consecutivo.

El mercado espera el anuncio de política monetaria de Banxico el jueves, en la que se espera que el banco central recorte su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

Con información de Reuters