(Actualizada a las 17:34 horas)

Las acciones de Uber cayeron 10.86% al cierre de este lunes, duplicando sus pérdidas desde que el gigante de viajes compartidos tuvo un mal debut en Wall Street el viernes, lo que generó más preguntas sobre la fe de los inversionistas en su capacidad para obtener ganancias.

La caída se produce en el contexto de una venta masiva del mercado bursátil mundial provocada por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los títulos alcanzaron un mínimo de 36.58 dólares, 18.7% por debajo del precio de la OPI de 45 dólares.

Las acciones de su rival más pequeño, Lyft, que salió a bolsa a 72 dólares por acción el 29 de marzo, perdieron 5.75% a 48.15 dólares al cierre de este lunes.

Uber redujo sus expectativas de valuación dos veces en los últimos dos meses para abordar las inquietudes de los inversionistas sobre sus crecientes pérdidas y finalmente fijó su OPI en el límite inferior del rango objetivo en un intento por evitar las luchas del mercado de valores de Lyft.

“En las últimas semanas hemos notado que los inversionistas cuestionan sobre qué tan bueno es un modelo de negocio de viajes compartidos”, dijo el analista de Tom White, DA Davidson.

Si bien ambas compañías intentan encontrar formas de reducir los costos de los conductores para que sean rentables, a principios de este mes los conductores realizaron una huelga en varias ciudades de Estados Unidos exigiendo seguridad en el empleo, ingresos sustentables y un límite en la cantidad que las compañías de transporte pueden cobrar de las tarifas pagadas por los viajeros.

Muchos inversionistas están preocupados por el aumento de los costos asociados con el esquema de cobro de tarifas, comentó Daniel Morgan, gerente senior de cartera en Synovus Trust.

Morgan explicó que este gasto solo aumentará a medida que la empresa aumente las ventas y crezca la demanda de conductores.

Los inversionistas han luchado para averiguar cuánto valen Uber y Lyft, dado que ambas compañías no han estimado un plazo para obtener ganancias.

Lyft registró una pérdida de 1,100 millones de dólares en el primer trimestre y las pérdidas pronosticadas alcanzarán su punto máximo este año, ya que controlaría los gastos y obtendría más ingresos de cada cliente.

Uber advirtió en una presentación reglamentaria que puede que nunca sea rentable.

Los inversionistas se preguntan si el logro de la rentabilidad requerirá que estas empresas aumenten los precios para los consumidores o reduzcan los niveles de servicio, dijo White.

El analista de Wedbush, Ygal Arounian, consideró que los inversionistas deben ser pacientes, ya que Uber alcanzará su potencial de monetización con su plataforma para compartir viajes y un motor de crecimiento más amplio con Uber Eats, Uber Freight y las iniciativas de conducción autónoma.

“Si bien tomará tiempo para que las acciones se estabilicen, creemos que se garantiza una capitalización de mercado de más de 100,000 millones de dólares”, concluyó Arounian, quien tiene una calificación de ‘desempeño superior’ en las acciones de Uber.

Con información de Reuters