El huracán Otis dejó este miércoles edificios derruidos, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco, obligando a turistas y pobladores a guarecerse de los fuertes vientos y lluvias, mientras el Gobierno de México empezaba a enviar ayuda a la zona devastada.
Durante la madrugada, Otis tocó tierra en el estado Guerrero como un huracán “extremadamente peligroso”. Por la mañana, el ciclón se degradó rápidamente y entrada la tarde se disipó sobre las montañas del estado Michoacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aunque las autoridades no tienen reportes de pérdida de vidas humanas, “no hay comunicación” con las zonas más afectadas. Más de 12 horas después de que Otis tocara tierra, todavía no había un reporte oficial sobre posibles afectaciones.
Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco (…) y otros municipios. Todavía está afectando el huracán. Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así
dijo el mandatario.
Christian Flores, meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que, hasta el momento, no había pérdida de vidas pero sí muchos daños materiales. Agregó que las comunicaciones continuarían interrumpidas probablemente hasta el jueves.
Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los remanentes de Otis avanzan en dirección norte-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h). Cuando tocó tierra, Otis llegó a tener vientos de 270 km/h.
“Las fuertes lluvias de Otis continuarán impactando la zona del suroeste y centro sur de México hasta el jueves. Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dijo el NHC en su más reciente reporte.
Incomunicación tras el paso de Otis
A través de notas informativas, las telefónicas Telcel y Telmex han reportado serias afectaciones en su infraestructura debido al impacto del huracán Otis.
Se registran afectaciones en algunas zonas de Guerrero, debido a la falta de energía eléctrica, así como a la red dorsal de telecomunicaciones
indicó Telcel y agregó que ya se encuentra trabajando en la zona para restablecer los servicios.
En la misma línea respondió Telmex, al señalar que su personal especializado ya labora en algunas zonas para restablecer al 100% los servicios, pero además se encuentra en comunicación con las autoridades correspondientes para tener acceso a otras regiones afectadas.
Hoteleros se mantienen a la expectativa
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que la información ha fluido lentamente debido a las afectaciones en las telecomunicaciones, los daños en las carreteras y el cierre del aeropuerto, aunque ya prevé daños materiales cuantiosos.
Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales cuando los fideicomiso son absolutamente necesarios para atender a las víctimas. Desafortunadamente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta. Estamos atentos al pronunciamiento oficial del gobierno federal para saber cómo se apoyará a los afectados de este devastador acontecimiento
criticó.
La Guardia Nacional trabaja en la zona
La Guardia Nacional (GN) también informó que reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada.
A través de un comunicado, la institución informó que en conjunto con personal de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizan recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el huracán Otis categoría 5.
En distintas zonas del puerto, personal de la Guardia Nacional retira vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
También se desplegaron elementos en la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, donde se registraron deslaves en ambos sentidos, con el fin de liberar esta vía de comunicación. Asimismo, se trasladaron al kilómetro 71 donde se desbordó el río Papagayo.
Los integrantes de la Guardia Nacional también fueron desplegados a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para apoyar a las familias que resultaron afectadas.
Te puede interesar: