A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por cerrar la brecha que existe entre el sur y el resto del país, esta región sigue con grandes desafíos, particularmente en el contexto del nearshoring.

El reporte Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann, revela que Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados menos atractivos para relocalización de las cadenas productivas.

 

 

Puedes leer: ¿Qué tan preparada está la industria inmobiliaria de México para atender la demanda del nearshoring?

Las condiciones laborales más precarias, la falta de mano de obra calificada y la falta de viviendas suficientes y con acceso a servicios básicos, además de la insuficiencia de infraestructura de transporte y el mayor costo de la energía eléctrica, hacen que entidades como Guerrero, Oaxaca y Veracruz sean las menos atractivas para la inversión y el talento

advierte IMCO.

Dicho estudio, que evalúa el nivel de preparación que se tiene en cada entidad para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring, analiza 15 indicadores socioeconómicos.

Estos indicadores, que se relacionan con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio determinan qué tan atractivas son para recibir inversiones.

Sin atractivo

Con base en los 15 indicadores considerados en este estudio, se observa que en la región sur del país se encuentran las entidades con las condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión.

Guerrero y Oaxaca mostraron los resultados más desfavorables en 12 de los 15 indicadores, mientras Veracruz fue de las 10 entidades con condiciones más desfavorables en 11 de los 15 indicadores.

Dentro de las características que hacen de Guerrero una de las entidades menos atractivas para el talento y la inversión están las malas condiciones laborales y la falta de mano de obra calificada.

Es la segunda entidad con la mayor tasa de informalidad, donde casi 8 de cada 10 trabajadores tienen empleo informal, y la segunda entidad con el nivel de ingreso por trabajo más bajo, con 6,790 pesos mensuales en promedio

reporta IMCO.

Además, agrega que también tiene la disponibilidad más baja de mano de obra calificada, con sólo 1 de cada 10 personas económicamente activas que cuentan con educación superior.

Precios altos

El precio de la energía eléctrica alcanza los 850 pesos por megawatt-hora en Guerrero, por lo que está dentro de las siete entidades con los precios más altos.

Una característica que se destaca es la baja proporción de empresas con percepción negativa respecto al marco regulatorio.

De las empresas privadas en Guerrero, sólo 8% considera que el realizar trámites, o atender normas, licencias, permisos e inspecciones gubernamentales obstaculiza su objetivo de negocio.

Desafíos similares

El reporte detalla que Oaxaca presenta desafíos similares a Guerrero para incrementar su capacidad de atraer talento e inversión.

 

Te puede interesar: Costos laborales, inflación e inseguridad, riesgos que correrían las empresas que opten por el nearshoring

Lo anterior, en cuanto al alto nivel de informalidad laboral (81.2%), los bajos ingresos por trabajo (menos de 7,000 pesos mensuales), la escasez de mano de obra calificada (17% de la PEA con estudios superiores) y de instituciones de educación superior (189 por cada millón de habitantes).

También se enfrenta a falta de acceso a servicios básicos en la vivienda (más del 19% de las viviendas particulares sin drenaje), y los mayores costos de la energía eléctrica (850 pesos por megawatt-hora).

En cambio, Oaxaca tiene a su favor la disponibilidad de agua, ya que es la segunda entidad con mayor volumen de agua per cápita (13,850 metros cúbicos por habitante).

Aunque no escapa del reto que impone la contaminación, la expansión y modernización de la infraestructura y una gestión eficiente para asegurar el acceso a este recurso

se lee en el reporte.

Los principales retos

En Veracruz, advierte el IMCO, los principales retos para incrementar el interés del talento y la inversión son reducir la informalidad laboral (67% de sus ocupados); elevar los ingresos laborales (es el quinto con el monto más bajo: 7,130 pesos mensuales).

 

 

No dejar de leer: Mercado laboral aún tiene pendientes: 60.6% de los trabajadores no tiene acceso al sector salud

Así como aumentar el nivel de calificación de los trabajadores y la cantidad de instituciones de educación superior, pues está dentro de las 10 entidades con la menor proporción de la PEA con estudios superiores (23%) y con el menor número de instituciones por cada millón de habitantes (295).

Otros pendientes son incrementar la disponibilidad de energía eléctrica a precios más asequibles (es de 840 pesos por megawatt-hora) y modificar el marco regulatorio para que facilite la realización de negocios en la entidad.

Los mejores

En el otro polo se encuentran los estados del centro y norte del país como los mejor preparados para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring, según el IMCO.

En Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, por ejemplo, hay condiciones relativamente más favorables para la localización de empresas y trabajadores, debido a que cuentan con:

  • Una mayor disponibilidad de mano de obra calificada
  • Mejores condiciones laborales (baja informalidad y altos ingresos por trabajo)
  • Mejores características de las viviendas particulares y mayor acceso a servicios básicos
  • Una mayor dotación de infraestructura de transporte público
  • Acceso a electricidad a precios asequibles
  • Baja percepción negativa de las empresas privadas sobre el marco regulatorio

Para más información visita nuestro canal de YouTube