El exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo que el caso sobre la toma de las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) tras la publicación de un decreto del presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO), se tiene que arreglar.

Hay buena voluntad de las partes para arreglarlo

indicó el exfuncionario. 

Las declaraciones del excolaborador del titular del Ejecutivo llegaron a su salida de las instalaciones de Palacio Nacional en donde desayunó y mantuvo una plática con López Obrador

Es una reunión de amigos, la verdad de amigos. Platicamos de todo y de nada

puntualizó al ser abordado por la prensa. 

Además de reiterar que “todo se tiene que arreglar”, fue cuestionado sobre si el decreto del mandatario estuvo dentro de la legalidad, a lo que argumentó que no es abogado. 

Conoce más: Conflicto entre gobierno y Grupo México, de Germán Larrea, podría mermar inversiones en el país: CMN  

Gobierno toma instalaciones de Ferrosur

El viernes 19 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente de México en el cual se ordenó la “ocupación temporal inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, operado por Grupo México Transportes. 

A las 6:00 de la mañana de ese mismo día, personal armado de la Secretaría de Marina tomó las instalaciones, según informó la empresa de Larrea. Posteriormente avisó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “la sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”. 

Tras la noticia, el empresario vio como 27,948 millones de pesos se borraban de su capitalización. Además, el conglomerado advirtió que si no logran un acuerdo con el gobierno, la toma de Ferrosur será definitiva. 

Si bien los empresarios han mostrado preocupación porque este tipo de acciones afecten las inversiones en el país. López obrador se ha mostrado sereno en ese sentido, y ha criticado a quienes señalan que se trata de una expropiación, debido a que el espacio sólo estaba concesionado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube