El conflicto entre Grupo México, de Germán Larrea, y el gobierno federal podría mermar las inversiones en México, consideró el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 Este tipo de acciones sí pueden mermarlas, afortunadamente México tiene unas finanzas públicas sólidas, esperemos que este problema se resuelva bien

 dijo a medios el presidente del organismo, Rolando Vega Sáenz, en el marco de la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Comentó que las empresas con representación en el CMN tienen asegurados sus montos de inversión para este año, estimados en 30,000 millones de dólares.

“Para el CMN hay una gran oportunidad de crecimiento en México, necesitamos un Estado de derecho sólido, seguridad, pero estamos inmersos en el nearshoring, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos un Banco de México autónomo que nos ayuda mucho y tenemos buena perspectiva”, afirmó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la ocupación temporal inmediata de un tramo operado por Ferrosur por parte de Fuerzas Armadas en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El hecho, que Grupo México calificó como sorpresivo e inusitado, ocurrió en medio de las negociaciones por la compra de Banamex, e incluso circularon versiones de un desistimiento de la transacción tras lo ocurrido, lo cual fue desmentido tanto por el conglomerado minero como por el mandatario.

Te puede interesar: AMLO no descarta compra gubernamental de Banamex si Germán Larrea y Citi no concretan acuerdo

Tras la publicación del decreto, las acciones de Grupo México cayeron y al cierre de la jornada del lunes, perdía más de 18,000 millones de pesos en valor de mercado.

 

IP externa preocupación

El decreto de ocupación temporal indefinida de un tramo operado por la compañía propiedad de Germán Larrea en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec despertó preocupación entre organismos representantes de la iniciativa privada.

Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó en un comunicado su “profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México”.

 

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los intentos por vulnerar el Estado de derecho son cada vez más graves y frecuentes.

“Coincidimos con la autoridad en la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas, pero debe ser mediante el diálogo”, indicó el organismo en un comunicado.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube