La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevará el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium para la segunda semana del año, al tiempo que devolverá el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel.

Para la semana del 7 al 13 de enero, el estímulo a la gasolina Magna será de 61.44%, lo que significa un incremento de 6.64 puntos porcentuales respecto al periodo previo.

La gasolina Premium tendrá un estímulo de 40.11%, un incremento de 10.96 puntos porcentuales contra la semana anterior, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras el diésel, que la semana pasada estuvo exento del cobro del IEPS, contará con un estímulo de 98.52%.

De esta manera, los consumidores pagarán 2.2828 pesos del IEPS por litro de gasolina verde, 2.9938 pesos por la roja y 0.0966 pesos por litro de diésel.

En tanto, Hacienda dejará de recaudar 3.6367 pesos por litro de Magna, 2.0049 pesos por litro de Premium y 6.4089 pesos por el diésel.

Apoyos y recaudación 

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O redujo el estímulo fiscal a las gasolinas en las últimas semanas de 2022, a medida que los precios internacionales del petróleo comenzaron a bajar, pero empezó este año incrementando los apoyos.

La reducción del estímulo en la recta final del año pasado ayudó a que en noviembre se recaudaran 2,001 millones de pesos (mdp) por cobro del IEPS a gasolinas y diésel tras siete meses en número negativos en este rubro.

 

 

Sin embargo, en su comparación anual los ingresos por este concepto registraron una caída de 84.3%, en términos reales, en noviembre, según el reporte de finanzas públicas más reciente.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube