Un total de 19 miembros del crimen organizado que agredieron a las fuerzas del orden durante el operativo de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán perdieron la vida en las confrontaciones armadas en la víspera, dijo el viernes el secretario de Defensa, Luis Sandoval.

Guzmán, de 32 años y al que se señala de liderar el tráfico a Estados Unidos de las drogas sintéticas metanfetamina y fentanilo, fue capturado el jueves en una población cercana a Culiacán, Sinaloa, cuna de la mayoría de los grandes barones de la droga mexicanos.

Diez militares (…) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber (…) se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley

dijo el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Además de los agresores fallecidos, fueron detenidos 35, informó Sandoval en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En las filas de las fuerzas de seguridad murieron al menos diez efectivos, entre ellos un coronel. Un total de 35 efectivos castrenses resultaron también lesionados por armas de fuego, agregó.

Ovidio Guzmán, el joven y poderoso heredero del “Chapo” 

El detenido es hijo del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

 

Foto: AFP

 

Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como “El Ratón”, un apodo que le habría puesto su escurridizo padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero.

Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.

Amplio prontuario

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán.

Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

 

Foto: AFP

 

También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1,360 y 2,200 kilogramos de metanfetaminas.

Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un cantante famoso que se rehusó a cantar en su boda

añade la reseña del Departamento de Estado.

Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el “Culiacanazo”.

El mandatario defendió esa decisión -duramente criticada- con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios dotados de armas largas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters