Michoacán, Zacatecas y Guerrero son los estados que más remesas reciben por habitante, situación que no se refleja totalmente en el consumo de los hogares.

Durante los primeros nueve meses del 2022, Michoacán recibió 792.1 dólares de remesas per cápita, siendo la entidad del país con el mayor monto, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

REMESAS PC

No dejes de leer: Remesas repuntan en septiembre por recuperación laboral en EU

Sin embargo, apenas se reflejó en el consumo privado del estado, ya que registra un alza acumulada de 2.4% en el comercio minorista, lejos de los primeros lugares de crecimiento (posición 24 de 32).

El segundo peldaño en remesas fue para Zacatecas con 776.8 dólares per cápita, cuyo incremento en comercio al por menor llegó a 3.6% anual, también lejos de la cima (lugar 19).

Guerrero completa el podio

En tanto, el podio lo completó Guerrero con 608.9 dólares de remesas por persona entre enero y septiembre del año en curso, pero su situación es igual que en Michoacán y Zacatecas, pues el comercio minorista ascendió 1.4%, situándose en la posición 27.

Es decir, los estados con los mayores ingresos por remesas per cápita no aprovechan los beneficios de esta fuente externa de en el consumo privado, la principal variable de la actividad económica.

No obstante, la elevada inflación que viven los estados del país resta al poder de compra de las familias, ocasionando que se consuma menos por los mayores precios.

Península de Yucatán, en la parte baja

Los estados de la Península de Yucatán son los que menos remesas registran por persona.

Te puede interesar: Comercio minorista registra su peor resultado en 13 meses; cae 0.39% en agosto

A pesar de que las remesas no son el fuerte en el consumo de estas entidades, lograron dinamizar su comercio minorista.

Yucatán fue el estado con las remesas per cápita más bajas, de 120.8 dólares en los primeros nueve meses del año, aunque la reactivación turística provocó que el comercio minorista acumulara un alza anual de 7.3%, el quinto aumento más alto de México.

Los otros montos bajos fueron en Campeche (123.9 dólares), Tabasco (128.9) y Quintana Roo (147.6); este último estado fue segundo lugar nacional en comercio al por menor, con una tasa de 9.3%, producto de la reapuertura turística.

También leer: PIB alcanzará 2.10%, pero inflación cerrará 2022 en 8.50%: Encuesta Banxico

Sustento de hogares

Las remesas fortalecen, mediante el consumo, la demanda interna de México, siendo el sustento de una gran cantidad de hogares.

Además de ser una importante fuente de ingresos para el país, describe Banxico, contribuyen al desarrollo de comunidades al incrementar la capacidad de compra, mejorar las condiciones de educación, propiciar la generación de empleos e incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y venta.

Sin embargo, en algunos estados no aprovechan estos recursos, sumando que la inflación está en niveles máximos de más de dos décadas.