Mientras el coronavirus avanza y se multiplica a diario en México, Guanajuato se afianza como la entidad con mayor número de homicidios del país.

El estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lidera ininterrumpidamente la tabla de homicidios en el país entre octubre de 2019 y febrero de 2020, de acuerdo con una comparativa de datos de Semáforo delictivo.

Y el recrudecimiento en la violencia registrada en las últimas semanas en la entidad pronostica que la tendencia se mantendrá en marzo.

León, Irapuato, Salamanca y Celaya, municipios que concentran la mayor parte de la actividad financiera, comercial e industrial de la demarcación, encabezan el alza de los asesinatos.

Destaca el caso de esta última ciudad, donde entre el 1 de marzo y 7 de abril se reportaron explosiones de autos bomba, ataques a restaurantes y otros negocios, así como los homicidios de al menos 25 personas, según reportes periodísticos locales.

https://twitter.com/PerroZancudo/status/1247405948211085312?s=20

La escalada en la violencia en Guanajuato tiene diversas explicaciones.

Por una parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación se bate a sangre y fuego con las reminiscencias del otrora grupo predominante La Familia Michoacana por el control de las principales ciudades y rutas para la distribución de drogas, según Rafael Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, el control del robo de combustible también tiene en enfrentamiento permanente al grupo liderado por Nemesio Mencho Oseguera Cervantes con el Cártel de Santa Rosa, cuyo máximo jefe es José Antonio Marro Yepez, dice el experto.

Aunque también considera que influye la participación del Estado en el combate al robo de gasolina.

“Por ahora el principal tema que desata la violencia en Guanajuato es producto de la guerra por el control del huachicoleo, pero también está el combate a esa actividad por parte del gobierno federal”, explica Benítez Manaut.

Desde que inició el sexenio, la administración de Andrés Manuel López Obrador lanzó una estrategia para erradicar el robo de combustible, que le costaban millones de litros de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el entrevistado señala que el gobierno estatal tiene muchas carencias como para encargarse óptimamente de las secuelas del combate al huachicol. Esto ocasionó que entre enero y febrero de este año, Guanajuato reportara 843 homicidios en su territorio.

Guanajuato fue la cuarta entidad con más tomas clandestinas de combustible detectadas en enero de 2020, según datos de Pemex.

León, la capital industrial del estado acumuló 136 homicidios; le sigue Irapuato, con 120; Celaya, con 112; Salamanca, con 83; y Apaseo el grande, con 36. Entre los cinco acumulan más de la mitad del total.