El gobierno federal presentó este martes la plataforma para el registro de vacunación contra el COVID-19, que en una primera etapa se dirigirá a personas mayores de 60 años de edad.

Para este proceso, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón, explicó que el gobierno ya cuenta con un registro previo de personas mayores de 60 años que son beneficiarios de algún programa social.

“Estamos pidiendo y abriendo esta página de registro, que va a implicar un registro muy ágil”, dijo Calderón en conferencia desde Palacio Nacional.

Las personas que deseen ser vacunadas deberán entrar al sitio mivacuna.salud.gob.mx, donde se solicitará la CURP y lugar de residencia, el cual no necesariamente debe coincidir con el de la identificación oficial.

No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano,

dijo César Vélez, de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

Una vez realizado el registro, los servidores de la nación se pondrán en contacto para agendar una cita. En comunidades rurales sin conexión a internet, el registro será a través de los centros integradores o mediante la visita de servidores a la comunidad.

Sobre las vacunas que requieren dos dosis, Vélez dijo que se tendrán diferentes mecanismos de comunicación y difusión para que las personas tengan otra cita.

Hasta el 1 de febrero, en México se han aplicado 675,202 dosis contra el COVID-19. La enfermedad ha dejado un saldo de 159,100 fallecidos y 1.8 millones de casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Actualmente, México ha recibido más 700,000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y las entregas se reanudarán el 15 de febrero, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Recordó que se precompraron 77.4 millones de la de AstraZeneca  y junto a Argentina se producirán hasta 250 millones para distribuir en América Latina. En la madrugada de este martes se recibió el segundo embarque con antígeno para producir 12 millones de vacunas.

Mientras que de Cansino, el gobierno tiene una compra formalizada y se espera el inicio de vacunación en el primer trimestre del año, tras el visto bueno de Cofepris. De esta farmacéutica se apartaron 35 millones de dosis y de aprobarse se recibirían ocho millones entre febrero y marzo para ser envasadas en el país.