El registro para vacunar contra COVID-19 a menores de edad que padecen alguna enfermedad crónica comenzará el 1 de octubre a fin de que sea en la primera o segunda semana de ese mes cuando comiencen a aplicarse las dosis en este grupo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, que le hacen más susceptible a tener un caso grave de COVID-19, sean vacunados”, indicó López-Gatell en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario informó previamente que se había tomado la decisión de vacunar a más de un millón de niños que tienen alguna enfermedad o discapacidad. 

López-Gatell informó que será la vacuna del laboratorio Pfizer la que se aplicará a los adolescentes de 12 a 17 años que sean elegibles. 

“En el caso de México, sólo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante”, indicó.

El funcionario mencionó algunas de las enfermedades crónicas que serán consideradas para poder vacunar a los adolescentes son las de inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas. También serán vacunadas las embarazadas en este grupo.

El martes 28 de septiembre serán publicados los criterios técnicos de la vacunación, así como la lista de enfermedades crónicas a considerar en los adolescentes, adelantó el subsecretario. 

La vacunación de los menores de edad se llevará a cabo en hospitales de segundo nivel del país, donde habrá unidades de inoculación de manera permanente.