Las autoridades concluyeron la vacunación contra el COVID-19 en el estado de Baja California, como parte de su plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos, anunció este viernes el gobierno.

“¡Misión cumplida!”, proclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informara que la campaña había concluido con la inmunización de un millón 247,998 personas.

En el operativo, que había arrancado el pasado 17 de junio, se emplearon vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

“Está totalmente vacunada la población contra el COVID-19 en Baja California”, subrayó la funcionaria sobre este avance con miras a reanudar el paso fronterizo para actividades no esenciales.

En este distrito se localiza Tijuana, vecina de la estadounidense San Diego y considerada la frontera más transitada del mundo.

En 2019, se registraron 76.8 millones de cruces, tanto peatonales como vehiculares, mientras que en 2020, afectados por la pandemia, fueron 51.7 millones, según la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos.

Unas 10,000 dosis fueron reservadas para cubrir eventuales rezagos, y otras 85,000 del lote cedido serán aplicadas en el vecino estado de Sonora, también limítrofe con Estados Unidos, explicó Rodríguez en la conferencia presidencial.

Frontera con Estados Unidos

México planteó a Estados Unidos un plan para la reapertura paulatina del tránsito terrestre, cerrado por la pandemia, durante la visita que realizó al país el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el pasado 15 de junio.

La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en 39 municipios del lado mexicano de la frontera, de más de 3,000 km.

Las restricciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 y de ellas están exentas la movilización de mercancías, trabajadores y estudiantes.

México inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado. Desde entonces han sido aplicadas 42.8 millones de dosis, según el gobierno.

Con 232,000 fallecidos, México es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100,000 habitantes es la vigesimoprimera en el mundo.