Luego de que el Senado de la República aprobara la Ley de Ingresos de la Federación como parte del Paquete Económico 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gasto no se financiará con deuda, lo que mantiene en una buena posición fiscal a las finanzas públicas del país. 

 No hay deuda adicional, estamos bien en las finanzas públicas, el peso no se ha devaluado y sí está llegando IED como nunca; además, se están creando empleos y y está creciendo la economía y eso es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas y eso lo saben en el mundo

 dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

En la madrugada de este miércoles, los senadores y las senadores dieron ‘luz verde’ al dictamen a los ingresos que espera obtener el gobierno el siguiente año y que ascienden a 8.3 billones de pesos. 

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para el siguiente año, la deuda total del país representada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, represente el 49.4% del PIB. 

México, entre los países que más recaudó en 2020

El mandatario destacó que México fue de los pocos países que logró mantener, e incluso elevar, la recaudación de ingresos durante el año más álgido de la pandemia en 2020, un escenario en el que también evitó endeudarse.

 Nosotros tenemos una deuda que esta debajo del 50% del PIB y España, por ejemplo, ellos tienen una deuda como de 120% de su PIB

López Obrador indicó que ante este panorama, el director del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, le expresó “el manejo de México y de la economía durante la pandemia fue ejemplar y que por eso México tiene mucho futuro”