La unidad estadounidense de servicios financieros del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) fue víctima de un ciberataque que provocó una interrupción en el negocio de bonos del Tesoro. 

El brazo de servicios financieros de la institución bancaria fue afectado por un ataque de ransomware “que resultó en la interrupción de ciertos sistemas”. Tras darse cuenta de la problemática, la firma “aisló los sistemas afectados para contener el incidente”.

ICBC aseguró que está avanzando en la recuperación del sistema con el apoyo de expertos en seguridad informática; sin embargo, no reveló quién o quiénes están detrás del ataque.

De acuerdo con información de The Financial Times, el ataque de ransomware impidió a la división de ICBC liquidar transacciones del Tesoro en nombre de otros participantes del mercado. 

Somos conscientes del problema de la ciberseguridad y estamos en contacto regular con participantes clave del sector financiero, además de los reguladores federales. Seguimos monitoreando la situación

dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a CNBC. 

Lo que se sabe del ataque al ICBC

Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el ataque al banco chino y el ICBC tampoco ha señalado a quién podría estar detrás de la afectación. 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que el banco se está esforzando por minimizar el impacto y las pérdidas provocadas por el ataque, según un reporte de Reuters

Añadió que ICBC ha prestado mucha atención al asunto y está manejando de buena manera la respuesta de emergencia y la supervisión. 

Marcus Murray, fundador de la firma sueca de ciberseguridad Truesec, dijo que el ransomware utilizado se llama LockBit 3.0.  

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC