El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagará alrededor de 2,000 millones de pesos a El Puerto de Liverpool por la adquisición de antiguo centro de distribución de la empresa en Huehuetoca. En ese sitio, se adaptarán las instalaciones para crear un almacén de medicamentos.

No es un almacén. Son como dos o tres que se compraron en alrededor de 2,000 millones de pesos. Estamos hablando de como cinco zócalos techados

sostuvo el presidente este lunes en su conferencia matutina.  

Afirmó que el futuro almacén de medicamentos se inaugurará el próximo 29 de diciembre, y agregó que el acuerdo de compra-venta, que se firmó hace dos semanas, contempla que el pago se completará en febrero próximo.

El pasado 21 de noviembre el presidente López Obrador informó sobre un acuerdo con El Puerto de Liverpool para la adquisición de su antiguo centro de distribución en Huehuetoca. Para ello, se dio un anticipo de 10% de la operación.

“Ya se cerró el acuerdo con una empresa. Son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de la ciudad. Y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre”, aseguró el mandatario.

Detalló que actualmente las antiguas instalaciones de Liverpool se están adecuando para almacenar adecuadamente las medicinas con, entre otras cosas, equipos de refrigeración. 

Sin embargo, el diario El Universal informó el viernes que tras un recorrido por la zona, no se observó movimiento ni maquinarias para las citadas adecuaciones que dijo el presidente que se realizaban en la zona.

El CEO solicitó información a El Puerto de Liverpool sobre esta operación así como las condiciones en que se dio. Sin embargo, la empresa respondió que de momento no tiene comentarios al respecto.

¿Qué pasó con el Cedis de Liverpool en Huehuetoca?

El centro de distribución de Huehuetoca se terminó de construir en 2004. Originalmente estuvo destinado al almacenamiento de enseres mayores y se usaba como punto de envío para unidades en todo el país.

En su informe anual de 2022, Liverpool informó que durante el cuarto trimestre se consideró en sus gastos de operación una provisión para el cierre del centro de Huehuetoca.

A la par de esa instalación, la compañía que también posee la cadena Suburbia desocupó dos naves industriales en Cuautitlán y una en Toluca, con una superficie de unos 112,000 metros cuadrados.

En octubre de ese mismo año, Liverpool informó la apertura de otro centro de distribución en Jilotepec, como parte del complejo Plataforma Logística Arco Norte (PLAN).

Ese proyecto se anunció desde 2018 y contemplaba una inversión de 25,000 millones de pesos. De ellos, para la primera etapa inaugurada en noviembre pasado, se destinaron 8,400 millones de pesos, con una nave de 226,00 metros cuadrados.

Lee más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube