El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por entregar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), en seguimiento a un proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el martes.

López Obrador ha promocionado la participación de las fuerzas de seguridad en la aviación, argumentando que ha reducido el tráfico de drogas y el contrabando desde los aeropuertos.

Esta mañana, AMLO confirmó que la Semar ya está a cargo de la vigilancia del AICM, y precisó que también tomará el control de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, en Campeche; y Ciudad Obregón y Guaymas, ambos en Sonora.

(La Secretaría de Marina) ha hecho un muy buen trabajo. Yo creo que muchos ya lo están notando, no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando y que no entren drogas. Estamos evitando que se llegue al extremo de cuando al Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico

dijo AMLO en conferencia matutina.

El mandatario agregó que la Secretaría de Defensa (Sedena) manejará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los de Tulum y Chetumal, Quintana Roo, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como los de Campeche y Puebla.

También comentó que los aeropuertos concesionados como el de Mérida y Cancún quedan bajo el control del operador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Te puede interesar: AMLO aplaza 40 días más la mudanza de las aerolíneas de carga del AICM al AIFA

¿Qué dice el proyecto de decreto?

El AICM actualmente depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque la Marina ya se ha hecho cargo de las operaciones de seguridad, incluidas las aduanas. El vicealmirante piloto aviador retirado de la Marina, Carlos Velázquez, fue designado como su director general el año pasado.

De acuerdo con el proyecto, que se encuentra en revisión en la Conamer, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) también quedarían agrupados al sector coordinado por la Marina.

El texto añade que en años recientes se generó un descuido sistémico de los aeropuertos al registrarse servicios con deficiencias en las terminales y con áreas y equipamiento mal aprovechado, lo que, indica, generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita.

AMLO debe publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los siguientes días para que entre en vigor 60 días después. 

Durante ese periodo, la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social de las entidades aeroportuarias involucradas con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

También debe realizar la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters y medios nacionales