Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente a las 15:56 horas y se actualizó a las 19:00 horas del martes 10 de mayo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López sostuvo una reunión con distintas secretarías y con los directivos de las principales aerolíneas del país para acordar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcance más de 100 operaciones diarias.

Sin embargo, precisó que aquellas aerolíneas que tengan adeudos aeroportuarios, no podrán continuar sus vuelos.

En coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, la Segob informó sobre un plan para incrementar la demanda de vuelos comerciales desde y hacia el AIFA.

El plan contempla el inicio de una primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. 

En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto

informó Gobernación en un comunicado

De acuerdo con el plan, las aerolíneas que hoy operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

No dejes de leer: AMLO pide a Aeromexico, Volaris y VivaAerobus amplien operaciones al AIFA

Otros acuerdos alcanzados

De acuerdo con la Segob, las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hasta ahora tienen asignados para la temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM.

De esta manera, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

Respecto a las operaciones tipo chárter y de carga nacionales, estas migrarán inmediatamente del AICM al AIFA, a la espera de que en 90 días quede instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. 

Por otro lado, si las aerolíneas tienen adeudos deberán migrar a otra terminal y a partir de este ahora no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM, además de que no se permitirá un aumento de las operaciones, más allá de los slots asignados para la temporada de verano.

También se pretende recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

Continúa leyendo: Gobierno federal emitirá decreto para pasar vuelos del AICM al AIFA

Aeroméxico accede a migrar vuelos

Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto de este año incrementará sus vuelos desde y hacia el AIFA, y para finales de octubre estará realizando 30
operaciones diarias.

Esto significa que ofrecerá 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

La aerolínea precisó que en fechas próximas informará los detalles de los vuelos adicionales que tendrán en el AIFA, lo que será posible aprovechando su plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes.

A inicios del 2022 Aeroméxico contaba con 122 aviones y para finales del año esperamos que la flota sea de 147 aeronaves.