Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez el 14 de junio y se actualiza con información de la entrega de constancias de mayoría

Tras el cierre de los cómputos distritales, los institutos electorales estatales de las 15 entidades donde se llevaron a cabo elecciones para renovar gubernaturas comenzaron a entregar las constancias de mayoría a los ganadores de los comicios.

Los cómputos oficializaron que las coaliciones encabezadas por Morena triunfaron en 11 de los estados en juego, mientras el PAN conservó dos, la alianza PT-PVEM se hizo con una y Movimiento Ciudadano con otra, mientras el PRI no logró conservar ninguna de las entidades que gobernaba.

Ellos son los gobernadores electos que recibieron sus constancias de mayoría:

Baja California

La abanderada de Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila, recibió del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la constancia de mayoría el 15 de junio tras obtener 390,421 votos.

Asumirá el cargo el 1 de noviembre.

Baja California Sur

Víctor Manuel Castro Cosío, abanderado de Morena-PT, recibió la constancia por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur el 13 de junio con 125,736 votos obtenidos.

Castro Cosío tomará posesión el próximo 10 de septiembre.

Colima

Indira Vizcaíno, de la alianza Morena-Nueva Alianza, recibió el 14 de junio la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de Colima tras obtener 98 mil 302 votos.

Asumirá el cargo el 1 de noviembre.

Campeche

El Instituto Electoral del Estado de Campeche entregó a Layda Sansores, de la alianza Morena-PT, la constancia de mayoría el 13 de junio, tras obtener 139,883 votos.

Tomará protesta el 16 de septiembre.

Chihuahua

La abanderada del PAN-PRD, María Eugenia Campos, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua el 13 de junio tras obtener 576,176 votos.

Asumirá el cargo el 8 de septiembre.

Guerrero

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) otorgó a Evelyn Salgado, de Morena, la constancia de mayoría tras obtener 643,814 votos.

Salgado tomará posesión en 15 de octubre.

Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán otorgó la constancia de mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de Morena-PT, quien obtuvo 729 mil 904 votos.

Asumirá el cargo el 1 de octubre.

Nayarit

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit otorgó la constancia de mayoría a Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, quien recibió 234,351 votos.

Tomará posesión el 19 de septiembre.

Nuevo León

La Comisión Electoral Estatal de Nuevo León dio a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, la constancia de mayoría al conseguir 786,733 votos.

Tomará protesta el 3 de octubre.

Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro entregó a Mauricio Kuri González, del PAN, la constancia de mayoría tras obtener 491,550 votos.

Tomará protesta el 1 de octubre.

San Luis Potosí

Ricardo Gallardo, quien contendió por el PT-PVEM, recibió la constancia de mayoría por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí al totalizar 458,082 votos.

Asumirá el cargo el 26 de septiembre.

Sinaloa

Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, recibió del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) la constancia de mayoría de la al recibir 624,225 votos.

Tomará protesta el 1 de noviembre.

Sonora

El Instituto Estatal Electoral de Sonora entregó la constancia de mayoría a Alfonso Durazo, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, quien obtuvo 496,651 votos.

Asumirá la gubernatura el 13 de septiembre.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar, abanderada de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, recibió del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la constancia de mayoría tras recibir 305 mil 468 votos.

Tomará protesta el 31 de agosto.

Zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregó a David Monreal Ávila, de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, la constancia de mayoría.

Asumirá la gubernatura el 12 de septiembre.