15 de junio 2021 | 5:48 pm

La agencia calificadora Standard & Poor’s ratificó este martes la calificación crediticia para la deuda soberana de México, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Con ésta, se acumulan siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de 2021”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

De esta forma, la nota crediticia de México se mantiene en ‘BBB’ para moneda extranjera y ‘BBB+’ para moneda local.

La calificadora mantuvo en negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo, por lo que persiste el riesgo de una baja de calificaciones en los próximos 12 meses.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos extrapresupuestarios provenientes principalmente de Pemex en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, advirtió S&P en un comunicado. 

Apuntó que otros factores que podrían llevar a una baja en la calificación son el retroceso en algunas políticas, la renegociación de contratos y la incertidumbre sobre la autonomía de organismos reguladores y el Poder Judicial.

La agencia mejoró su estimación de crecimiento económico para 2021 a 5.8%, desde el 4.9% previo, gracias a las remesas y la demanda y recuperación económica de Estados Unidos.

Para 2022-2024, prevé que el crecimiento se desacelere “hacia tasas de tendencia con base en una baja de inversión privada, altos niveles de informalidad y limitado acceso al crédito”.

S&P consideró que para fortalecer el crecimiento se requiere reforzar la confianza del sector privado y estimó que el T-MEC debería favorecer a México gracias a las tensiones entre China y Estados Unidos, así como por la reconfiguración de las cadenas de suministro.

La agencia prevé que se mantenga una “gestión macroeconómica cautelosa”, con una deuda neta del gobierno que se mantendrá estable en torno al 48% del PIB en los próximos tres años.

Elecciones subrayan respaldo a AMLO

S&P afirmó que los resultados de las elecciones del 6 de junio, en las que Morena conservó la mayoría simple en la Cámara de Diputados y 11 de las 15 gubernaturas en juego, subrayan el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero aunque el partido en el poder conserve el control de la agenda legislativa, estimó que habrá un mayor contrapeso para las políticas por el avance de los partidos de oposición.

Respecto a la nominación de Arturo Herrera como gobernador de Banco de México y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, S&P ve “una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria en los próximos años”.