Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez el 6 de junio y se actualiza con los resultados del PREP

Este domingo millones de mexicanos acudieron a las urnas para participar en los comicios más grandes de la historia moderna, donde se definen más de 20,000 cargos de elección popular, entre los que destaca la renovación de 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Los resultados de los comicios mostrarán si la consolidación de Morena en el mapa político perdura o si los partidos de oposición conservan e incrementan sus posiciones. 

Tras el cierre de casillas, los líderes de partidos políticos se pronunciaron respecto al desempeño de sus partidos en las urnas conforme a sus encuestas de salida.

A partir de las 8:00 pm (hora de Ciudad de México) del 6 de junio comenzaron a fluir los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones 2021 y a partir de las 11:00 pm el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a compartir con los organismos electorales estatales las cifras del conteo rápido.

Tanto el conteo rápido como el PREP presentan cifras preliminares y no definitivas. El primero es el mecanismo mediante el que se capturan, digitalizan, publican y cotejan los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, mientras el segundo es el procedimiento estadístico elaborado por un comité de expertos y muestra la tendencia en las votaciones.

Así quedaron los resultados conforme al cierre del PREP a las 8:00 pm del 7 de junio:

Baja California

Actual gobernador: Jaime Bonilla (Morena)

Se perfila como ganadora: Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM)

De acuerdo con el PREP, a las 3:30 pm (hora local) del 7 de junio y con el 100% de las actas capturadas, Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM) sería la virtual ganadora con el 48.18%.

En la contienda por la gubernatura también participó Jorge Hank Rhon (PES), Lupita Jones (PAN-PRI-PRD), Alcibíades García (Movimiento Ciudadano), Victoria Bentley (RSP) y Carlos Atilano Peña (Partido de Baja California).

Jorge Ojeda, candidato de Fuerza por México, declinó a favor de la morenista Marina del Pilar Ávila. 

En el estado también se votaron cinco ayuntamientos, cinco sindicaturas, 63 regidurías, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho diputaciones de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Baja California.

Baja California Sur

Actual gobernador: Carlos Mendoza Davis (PAN)

Se perfila como ganador: Víctor Manuel Castro (Morena-PT)

El corte del PREP a las 4:33 pm (hora local) con 100% de las actas computadas muestra que Víctor Manuel Castro (Morena-PT) acumula la mayoría de los votos, con 46.65%.

El conteo rápido también lo ubicó a la cabeza de las preferencias, con un rango de 44 a 46.8% de los votos.

En la boleta también figuraron Francisco Pelayo (PAN-PRI-PRD-PRS-PH), Jesús Armida Castro (PVEM), Andrea Marcela Geiger (Movimiento Ciudadano), Gabriel Andrade Leyva (Nueva Alianza), Alejandro Lage Suárez (BCS Coherente) y Adonai Carreón (PES).

La entidad también voto 21 diputaciones, cinco presidencias municipales y 63 regidurías.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Baja California Sur.

Campeche

Actual gobernador: Carlos Miguel Aysa (PRI)

Se perfila como ganadora: Layda Sansores (Morena-PT)

Al cierre del PREP a las 8:00 pm se capturó el 91.76% de las actas, que ubicarían como ganadora a la aspirante de Morena y PT, Layda Sansores, con 33.22% de los votos.

En segundo lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, con 31.55% de los votos. Christian Castro Bello (PRI-PAN-PRD) tiene 30.82% de los votos.

Por la gubernatura también participan Sandra Sánchez Díaz (PVEM), Luis Alonso García (Fuerza por México), Nicte-Ha Aguilera (PES) y María Magdalena Cocom (RSP).

Adicionalmente se renuevan 13 presidencias municipales, 102 regidurías, 132 juntas municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Campeche.

Chihuahua

Actual gobernador: Javier Corral Jurado (PAN)

Se perfila como ganadora: María Eugenia Campos (PAN-PRD)

Con 96.05% de actas capturadas cuando cerró el PREP a las 8:00 pm (hora local), María Eugenia Campos (PAN-PRD) lidera la votación con 43.54%, dejando en segundo lugar a Juan Carlos Loera (Morena-PT- Nueva Alianza) con 31.53%.

La abanderada del PAN y PRD también encabeza las preferencias de voto según el conteo rápido del INE, que le otorga un rango de 41.9 a 46.6% de los votos, mientras Loera tendría entre 30.9 y 34.8%.

En la elección también participan Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano), Luis Carlos Arrrieta (PES) y Brenda Ríos (PVEM).

Previo a las elecciones, los candidatos Alejandro Díaz (Fuerza Social por México), Graciela Ortiz (PRI) y María Eugenia Baeza (RSP) declinaron en favor de la aspirante de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos. 

Además se definirán 67 presidencias y regidurías, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Chihuahua.

Colima

Actual gobernador: José Ignacio Peralta (PRI)

Se perfila como ganadora: Indira Vizcaíno (Morena)

En Colima, la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, habría ganado la elección con 32.92% de los votos, dejando en segundo lugar a Mely Romero (PAN-PRI-PRD) de acuerdo con el PREP que muestra que el 100% de las actas ya fueron capturadas.

El conteo rápido también le otorga el liderazgo con un rango de 32.2% a 34.9% de los votos.

En la boleta también aparecieron Aurora Ileana Cruz (PT), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), Claudia Valeria Yáñez (Fuerza por México), Evangelina Bañuelos (RSP)y Virgilio Mendoza (PVEM).

También se decidirán 94 regidurías, 10 sindicaturas, 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Colima.

Guerrero

Actual gobernador: Héctor Astudillo Flores (PRI)

Se perfila como ganadora: Evelyn Salgado (Morena)

Aunque el PREP cerró con apenas 38.44% de las actas capturadas a las 8:00 pm, Evelyn Salgado, abanderada de Morena, aventaja con 46.34% de los votos, mientras en segundo lugar figura Mario Moreno del PRI y PRD con 37.46%.

El conteo rápido también muestra a la hija del morenista Félix Salgado a la cabeza de las preferencias, con un rango de entre 42.6 y 45.3% de los votos.

Previo a las elecciones, Manuel Negrete Arias (Fuerza por México) declinó en favor de la aspirante morenista Evelyn Salgado, mientras Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN, declinó a favor de Mario Moreno Arcos (PRI-PRD).

En Guerrero también se votaron 80 presidencias municipales, 28 diputaciones de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Guerrero.

Michoacán

Actual gobernador: Silvano Aureoles Conejo (PRD)

Se perfila como ganador: Alfredo Ramírez (Morena-PT)

El PREP cerró con 98.86% de las actas computadas, lo que muestra que el aspirante del PT y Morena Alfredo Ramírez habría ganado con el 41.59% de los votos, mientras Carlos Herrera (PAN, PRI,PRD) acumuló 39.03%.

En el conteo rápido, Ramírez aventaja con el 40 y el 43.4% de los votos, de acuerdo con el conteo rápido, mientras Herrera obtendría entre 37.6 y 40.9%.

También buscaban la gubernatura contienden Hipólito Mora (PES), Mercedes Calderón (Movimiento Ciudadano), Juan Antonio Magaña (PVEM) y Cristóbal Arias (Fuerza por México).

Abraham Sánchez Martínez, candidato de RSP, declinó en favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Michoacán también votó 112 ayuntamientos, 874 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Michoacán.

Nayarit

Actual gobernador: Antonio Echevarría García (PAN)

Se perfila como ganador: Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza)

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) concentró el mayor número de votos con 49.31% al cierre del PREP con 97.69% de actas capturadas.

El conteo rápido también lo muestra con clara ventaja, con un rango de entre 47.2 y 51.8% de votos.

Otros aspirantes a gobernador son Gloria Núñez (PAN-PRI-PRD), Ignacio Flores Medina (Movimiento Ciudadano), Nayar Mayorquín (RSP), Natalia Rojas (PES), Águeda Galicia (Levante para Nayarit), Bricet Taizan (Fuerza por México) y Víctor Manuel Chávez (Viva Nayarit).

Adicionalmente, se votaron 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas, 197 regidurías, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Aquí pueden consultarse los resultados del PREP para Nayarit.

Nuevo León

Actual gobernador: Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)

Se perfila como ganador: Samuel García (Movimiento Ciudadano)

Con el 100% de las actas computadas a las 12:20 pm, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, se ubica a la cabeza con 36.68%, dejando en segundo puesto a Adrián de la Garza, del PRI-PRD, con 27.96%.

El conteo rápido también pone a García al frente, con 35.4 a 37.2% de los votos.

Por la gubernatura también contendieron Clara Luz Flores (Morena-PT-PVEM), Fernando Larrazabal (PAN), Carolina Garza (PES), Daney Siller (RSP), Emilio Jaques Rivera (Fuerza por México).

También se elige 51 alcaldías, 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Nuevo León.

Querétaro 

Actual gobernador: Francisco Domínguez (PAN)

Se perfila como ganador: Mauricio Kuri (PAN)

En Querétaro, el abanderado del PAN, Mauricio Kuri, lleva una amplia ventaja con 54.25% de los votos, de acuerdo con el corte de las 11:35 am, con 100% de actas capturadas.

El conteo rápido también muestra esta ventaja, con 53 a 56.4 de los votos en su estimación para Kuri.

Por la gubernatura también participaron Cecilia Maya (Morena), Abigail Arredondo (PRI), Beatriz León (Movimiento Ciudadano), Raquel Ruiz (PRD), Katia Reséndiz (PVEM), Miguel Nava (RSP), Penélope Ramírez (PT), Juan Carlos Martínez (Fuerza por México) y María de Jesús Ibarra (PES).

También se disputan 18 presidencias municipales, 148 regidurías, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Querétaro.

San Luis Potosí

Actual gobernador: Juan Manuel Carreras (PRI)

Se perfila como ganador: José Ricardo Gallardo (PT-PVEM)

Con 97.69% de actas capturadas al cierre del PREP, José Ricardo Gallardo de PT-PVEM sería el triunfador de la elección con 36.14% de votos, en segundo lugar quedó César Octavio Pedroza con 32.52% de votos.

El conteo rápido estimó un rango de 35.7 a 38.2% para Gallardo y 32.8 a 35.4 para Pedroza.

Pedroza adelantó que solicitaría el recuento de votos.

En la boleta también aparecieron Marvelly Costanzo Rangel (Movimiento Ciudadano), Mónica Rangel (Morena), Adrián Esper (PES) Francisco Rico Ávalos (Nueva Alianza), Juan Carlos Machinena Morales (Fuerza por México), José Luis Romero Calzada (RSP)y Arturo Segoviano (independiente).

En SLP además se votaron 58 ayuntamientos, 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para San Luis Potosí.

Sinaloa

Actual gobernador: Quirino Ordaz Coppel (PRI)

Se perfila como ganador: Rubén Rocha Moya (Morena y PAS)

Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, se perfila como ganador en la elección con 56.61% de los votos al cierre del PREP con 80.56% de actas computadas.

El conteo rápido mostró que Rocha Moya obtendría de 55.5 a 58.4% de los votos.

También participaron Mario Zamora (PRI-PAN-PRD), Sergio Torres (Movimiento Ciudadano), Rosa Elena Millán (Fuerza por México), Ricardo Arnulfo Mendoza (PES), Yolanza Cabrera (RSP).

Antes de las elecciones, el aspirante del PVEM Tomás Saucedo declinó en favor del aspirante de Morena y el PAS, Rubén Rocha. Sin embargo, el partido notificó que no se le notificó la decisión y nombró como candidato a Misael Sánchez.

En tanto, Gloria González, candidata del PT, declinó en favor de Mario Zamora.

En Sinaloa también se renuevan 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional y 18 presidencias municipales.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Sinaloa.

Sonora

Actual gobernador: Claudia Pavlovich Arellano (PRI)

Se perfila como ganador: Alfonso Durazo (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza)

El exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) se perfila como ganador de la elección con 51.51% de los votos, dejando en segundo puesto a Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD) con 35.68% de votos, según  el corte del PREP a las 1:15 pm (hora local) con 100% de actas capturadas.

El conteo rápido también mostró la ventaja de Durazo con 48.5 a 52.4% de los votos, mientras ubicó a Gándara con un tango de 33.2 a 37%.

También contendieron Cuauhtémoc Galindo (RSP), Ernesto Zataráin (PES) y Rosario Robles Robles (Fuerza por México).

Ricardo Bours, abanderado de Movimiento Ciudadano, decidió sumarse a la campaña de Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD). En su lugar, el partido nombró candidato a Manuel Scott.

Adicionalmente se disputan 72 ayuntamientos, 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 diputaciones de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Sonora.

Tlaxcala 

Actual gobernador: Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI)

Se perfila como ganadora: Lorena Cuéllar (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza)

Al cierre del PREP con 79.98% de avance en el cómputo de actas en el PREP ubica a Lorena Cuéllar (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) a la cabeza, con 48.60% de los votos, dejando en segundo puesto a Anabell Ávalos (PRI-PAN-PRD) con 37.13%.

En el conteo rápido Cuéllar también lidera las preferencias con 49.2 a 51.1% de los votos.

La gubernatura también es disputada por Eréndira Jiménez (Movimiento Ciudadano), Juan Carlos Sánchez (RSP), Viviana Barbosa (Fuerza por México) y Evangelina Paredes (Impacto Social Sí).

En la entidad, la candidata del PES, Liliana Becerril, declinó en favor de Anabell Ávalos.

También se renuevan 60 ayuntamientos, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Tlaxcala.

Zacatecas

Actual gobernador: Alejandro Tello Cristerna (PRI)

Se perfila como ganador: David Monreal Ávila (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza)

David Monreal Ávila (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) lleva la delantera en la elección con 48.73% de los votos, conforme al corte de las 7:05 pm  (hora local) con 100% de actas capturadas.

El conteo rápido también lo ubica a la cabeza de las preferencias con una estimación de 47.7% a 51.8% de votos.

En la boleta también figuraron Claudia Anaya (PAN-PRI-PRD), Ana María Romo (Movimiento Ciudadano), Guadalupe Medina (PES), Miriam García (Fuerza por México), Javier Valadez (Partido del Pueblo) y Flavio Campos (PAZ para Desarrollar Zacatecas)

Bibiana Lizardo, abanderada de Movimiento Dignidad declinó a favor de Claudia Anaya, mientras Fernanda Salomé Perera de RSP lo hizo en favor de David Monreal.

En Zacatecas se renuevan 58 ayuntamientos, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 diputaciones de representación proporcional.

Aquí puede consultarse el avance del PREP en tiempo real para Zacatecas.