El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló imponer una multa por 40 millones 933,568 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los mensajes de promoción en su favor emitidos por varios influencers durante la veda electoral.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el proyecto con 10 votos a favor y uno en contra, así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que está llevando su investigación sobre el asunto.

Adicionalmente, con nueve votos a favor, se determinó que el partido se quedará sin acceso a promocionales en tiempos ordinarios en radio y televisión por un año, como una “sanción ejemplar” por la reincidencia del partido en una conducta contra la ley.

Sin embargo, la propuesta de iniciar un proceso para quitar el registro al partido no fue aprobada.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM repitió conductas que fueron sancionadas en 2015, cuando personajes como Miguel ‘El Piojo’ Herrera, Belinda y Danna Paola infringieron la veda electoral con mensajes de respaldo al partido.

Pifia con el PVEM obliga a influencers y agencias a repensar criterios de ética

Córdova rechazó los argumentos del ente político en defensa de la libertad de expresión de los influencers involucrados.

Las coincidencias hablan de que no estamos ante expresiones autónomas y auténticas de ciudadanos, sino personas que a cambio de dinero violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad en la competencia política

  dijo el funcionario.

El representante del PVEM ante el INE, Fernando Garibay Palomino, calificó como deficiente la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización para determinar que el partido reclutó influencers y alegó que no puede determinarse cómo los mensajes de apoyo se tradujeron en mayores votos.

Además de la investigación por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, al interior del INE se lleva a cabo otra indagatoria sobre el caso por propaganda electoral que será turnada a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La indagatoria se desencadenó luego de que el pasado 6 de junio, día de las elecciones, el INE ordenó al PVEM retirar la campaña de propaganda en redes sociales hecha por medio de stories en las cuentas de Instagram de diversos influencers.