La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizó la presentación de los perfiles que se sumarán a su próximo gobierno, en esta ocasión fue el exministro, Arturo Zaldívar, quien estará a cargo de la coordinación de Política y Gobierno
En el evento, la ganadora de la elección presidencial señaló que esta designación es parte de la reorganización que busca llevar a cabo en el Gobierno Federal, por lo que esta área es una de las destacadas.
Arturo Zaldívar y su paso por la justicia social
Arturo Zaldívar es un destacado abogado mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho. Obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el ámbito docente, Zaldívar ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, donde también impartió clases a nivel de posgrado en materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
En su ejercicio profesional, Zaldívar ha formado parte de diversas organizaciones, incluyendo el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Además, presidió la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo entre 1998 y 2003.
También fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y participó en comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El ahora elemento del próximo gobierno federal, fungió como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2019 hasta diciembre de 2022. Ahí, Zaldívar impulsó importantes criterios garantistas.
Estos incluyen la protección del derecho a la libertad de expresión, la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos de los niños y el debido proceso.
Se buscará cumplir con los pendientes
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum detalló que la función de Arturo Zaldívar dará seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la del Poder Judicial.
“Me honra, me emociona y me compromete. Es para mí un privilegio de vida poder acompañar como parte de su equipo a la primera presidenta de México”, expresó el exministro.
Con esto, la virtual presidenta electa mencionó que se Arturo Zaldívar se coordinará con el próximo jefe de Oficina de la Presidencia, con la secretaría de Gobernación y la consejera Jurídica de la Presidencia para dar seguimiento a la serie de reformas constitucionales, “particularmente a la reforma judicial que requiere un seguimiento muy intenso”.
Te puede interesar: