7 de agosto 2020 | 4:51 pm

Las empresas del sector que no tengan carácter de agentes económicos preponderantes podrán opinar y proponer despachos de auditores para verificar el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el aviso para que los concesiones interesados emitan por escrito su opinión y, en su caso, propuestas dirigidas a la Unidad de Cumplimiento del Instituto.

Esto, dentro de un plazo de 10 días hábiles posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El regulador también informó que el proyecto de convocatoria a la licitación pública correspondiente está publicado en la página de CompraNet, por un plazo de 10 días hábiles, a efecto de recibir los comentarios y opiniones pertinentes.

Estos serán analizados por el Instituto y, en su caso, considerados para enriquecer el proyecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 29, penúltimo y último párrafos de las Normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La revisión bienal de ambas compañías está en pausa debido a la contingencia por coronavirus.

Antes de la pandemia, el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2020 del IFT estableció separar las conclusiones de la segunda revisión bienal de los agentes económicos preponderantes.

Por un lado, planteó que sería en el primer trimestre la revisión de América Móvil, el preponderante en telecomunicaciones y, para el segundo trimestre, la de Televisa, preponderante en radiodifusión.

Sin embargo, esta pausa ha generado inquietud en la industria, que tiene algunas preocupaciones al respecto.