La precandidata presidencial única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, mencionó que tanto el financiamiento público como privado debe desempeñar un papel importante en el avance del país hacia las energías limpias. 

Durante un evento con empresarios de México y Estados Unidos, agregó que el país debe agilizar su transición hacia este tipo de energías y continuar con el debate sobre la eficiencia energética. 

México debe acelerar su transición energética (…) Necesitamos facilitar la inversión, pero también garantizar la soberanía energética junto con la inversión privada en energía

dijo Sheinbaum. 

Por otro lado, afirmó que la generación de electricidad en el país debe realizarse por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por otra parte, con la participación del sector privado, pero con reglas claras, resaltó. 

La exjefa de gobierno que ha sido coautora de una investigación premiada sobre el cambio climático, ahora se enfrenta a la decisión sobre continuar con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o apostar por las energías limpias; sin embargo, su mensaje de precampaña es continuar con el camino político actual. 

Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de México, la inversión privada en energías renovables ha disminuido; mientras que su administración ha destinado miles de millones de pesos para apuntalar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la apertura de una refinería, además de defender el uso de combustibles fósiles.

Equipo de Claudia Sheinbaum 

Sheinbaum, la esperanza de la IP del sector energético 

La actual administración encabezada por López Obrador ha adoptado una postura conservadora en relación a la inversión privada en la industria energética; sin embargo,  se espera que con la posible llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México este panorama cambie.

De acuerdo con un aliado de la exjefa de gobierno, de quien se mantuvo su identidad en secreto, en el próximo sexenio, “el papel de la inversión privada va a ser realmente importante”, puntualizó. 

Hasta el momento, la precandidata morenista no ha informado sobre cuál será su estrategia en materia energética; sin embargo, un consenso de diferentes personajes de la industria dan señales de que Sheinbaum será más pragmática. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg