Claudia Sheinbaum daría paso a la iniciativa privada en el sector energético
Claudia Sheinbaum incrementa las esperanzas de mayor inversión privada en el sector energético

Claudia Sheinbaum incrementa las esperanzas de mayor inversión privada en el sector energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adoptado una postura conservadora respecto a la inversión privada en el sector energético; sin embargo, se espera que el panorama se abra con la posible llegada de Claudia Sheinbaum al poder. 

Si bien entre los planes de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México está el otorgar impulso a las energías limpias a la vez que buscará mantener al menos el 54% de la generación de energía en manos del Estado, tendría mayor margen para incentivar la inversión privada. 

Equipo de Claudia Sheinbaum

 

Durante el próximo sexenio, “el papel de la inversión privada va a ser realmente importante“, dijo un aliado de Claudia Sheinbaum entrevistado por Reuters, pero que se mantuvo en el anonimato.  

Hasta el momento la precandidata de Morena a la Presidencia de México ha dado pocos indicios de cuál sería su estrategia en materia energética; sin embargo, un consenso de diversos personajes de la industria dan esperanzas de que será más pragmática.

Algunos de los puntos por los cuales podría abrirse al capital privado son las restricciones presupuestarias, el aumento en la demanda de energía, el evitar disputas y que el Estado debería realizar importantes desembolsos en caso de no contar con apoyo.  

A la espera de la llegada de Claudia Sheinbaum

El sexenio de AMLO ha contado con múltiples demandas por las políticas que ha implementado en diferentes sectores; sin embargo, algunas compañías no se han manifestado con la esperanza de que el próximo gobierno sea diferente, dijo Carlos Vejar, abogados e Arbitraje de White & Case y exnegociador comercial de México. 

Añadió que nunca había visto tantos arbitrajes activos contra México, situación que pondrá presión a la administración que entre en 2024.

Las autoridades elegidas para gobernar por los próximos seis años también deberán lidiar con el nearshoring, fenómeno que traerá consigo una mayor demanda energética, y por tanto la necesidad de mayor infraestructura.

El nearshoring ha aumentado la demanda de infraestructura energética y la empresa estatal CFE no puede satisfacerla por sí sola, dijo Rafael Espino, senador de Morena.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

back to top