comscore
Política

FGR detiene a Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, por venta irregular de Agronitrogenados

Las investigaciones de la fiscalía señalan a Gilda Lozoya como beneficiaria de la empresa Tochos Holding, utilizada para recibir transferencias millonarias de Alonso Ancira en cuentas suizas

Publicado el 2 de julio, 2026

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, acusada de ser prestanombres de una empresa para triangular recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados.

Las autoridades de la FGR, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (SEMAR), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), Gilda Lozoya era beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, a través de la cual participó en un mecanismo de triangulación de recursos otorgados por Alonso Ancira para la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

La FGR abrió una carpeta de investigación abierta contra la hermana del exdirector de Pemex, previo a la detención de Emilio Lozoya el 12 de febrero de 2020, aunque no fue detenida hasta este jueves 2 de julio.

Cancelan prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya y la FGR responde

Triangulación de recursos

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Tochos Holding —empresa clave para rastrear las transferencias de recursos vinculadas a Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados— recibió cinco transferencias bancarias por varios millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012. Los recursos provenían de una empresa propiedad de Alonso Ancira.


EL CEO la revista Julio

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que ese dinero se utilizó para adquirir la residencia de Lozoya en el desarrollo Quinta Mar, ubicado en la zona de Contramar, en Ixtapa-Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares. La operación se realizó mediante un intermediario: el abogado Juan Carlos Quintana Serur, entonces secretario del consejo de administración de Altos Hornos de México.

En una de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del caso Odebrecht, el Ministerio Público sostiene que Emilio Lozoya Austin recibió sobornos durante la campaña presidencial de 2012 que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Según la FGR, los recursos fueron enviados a una cuenta en Suiza mediante la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding. Parte del dinero terminó en Tochos Holding, empresa propiedad de Gilda Susana Lozoya Austin, desde donde posteriormente se canalizó para la adquisición de inmuebles.

De acuerdo con la acusación, esos recursos permitieron financiar la compra de las residencias de Lozoya en Lomas de Bezares y en Ixtapa-Zihuatanejo. En esta última operación también figuró como compradora su entonces esposa, Marielle Helene Eckes.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Gerardo Farell

Reportero especializado en Justicia y Política, con experiencia cubriendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Actualmente cubre el Nuevo Poder Judicial y todo lo político en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO