Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por unanimidad de los magistrados electorales.

El abogado Fuentes Barrera ocupará el cargo que hasta hoy por la mañana ocupaba la magistrada Janine Otálora Malassis, quien renunció este miércoles debido a ‘cambios que vive el país’.

El TEPJF informó en un comunicado que la elección por la presidencia del órgano jurisdiccional federal se efectuó en sesión privada y en “unidad y por unanimidad de votos”.

El nuevo magistrado presidente señaló que la justicia electoral “resuelve todos los días asuntos importantes para la democracia; y para la protección de los derechos político- electorales”.

“El Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”, comentó tras aceptar el cargo.

Entre los ejes fundamentales que regirán su mandato, Fuentes Barrera destacó los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables; construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dotar de certeza a todas y todos los justiciables que acuden al Tribunal Electoral; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; y conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos.

El presidente del TEPJF reconoció el trabajo de la magistrada Janine Otálora, y agradeció la confianza depositada en él por sus pares, para coordinar los esfuerzos del Tribunal.