Diez mineros continuaban atrapados el jueves en una mina de carbón, que colapsó en la víspera, mientras proseguían las labores de rescate para tratar de encontrarlos y algunos de sus familiares desesperados durmieron en la zona esperando que sean hallados con vida.

Para otros el tiempo se está agotando pues creen que mientras siga aumentando el nivel del agua que causó el accidente en la mina, ubicada en Coahuila, será mucho más difícil poder rescatarlos.

Estoy desesperada porque dicen que está subiendo el agua (…) ya están haciendo otro agujero para poder sacarlos. Ojalá sea más rápido

dijo a Reuters muy consternada durante una llamada telefónica Erika Escobedo, esposa de uno de los mineros que siguen atrapados.

Los trabajadores quedaron atrapados luego de que se toparan con un área llena de agua mientras excavaban al interior de la mina, ubicada en el municipio Sabinas, que al derrumbarse provocó una inundación.

“Mis hijos me preguntaron por su papá y pues les dije que está bien, que ya mero (pronto) lo llevo a la casa”, agregó la mujer quién contó que permaneció la noche en vela a un lado de la mina esperando la salida de su esposo Hugo Tijerina, de 29 años, con quien tiene nueve años de casada.

Un total de 234 rescatistas del Ejército y otras entidades del gobierno fueron enviados al lugar del siniestro, a unos 1,130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera del estado de Coahuila, informó este jueves la secretaría de la Defensa.

Leer más: Son 10 mineros atrapados en mina de carbón 

AMLO afirma mineros 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está trabajando de “manera ininterrumpida” para rescatar a los mineros y que van a investigar las condiciones en que opera la empresa.

No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza (…) Vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos

afirmó.

Algunos mineros sobrevivientes se sumaron a las labores de rescate desde la noche del miércoles y continuaron el jueves, dijo por teléfono Elizabeth Vielma, madre de uno de ellos.

“Ahorita uno de mis hijos está ahí, quiere rescatar a su mejor amigo, desde anoche estuvo ayudando, rescataron a cinco”, agregó Vielma preocupada por el resto de los trabajadores.

Ella, al igual que otros familiares, afirmó que lamentablemente las condiciones en que laboran en la mina son precarias, pero que “se aguantan” por que “la paga es buena”.

Las condiciones en que trabajan son críticas porque nomás les prestan la pistola (taladro) y los bajan sin ninguna protección

afirmó.

Autoridades dijeron que, además de los diez mineros atrapados, otros cinco lograron salir de la instalación al momento del suceso, dos fueron dados de alta de los hospitales y tres seguían bajo cuidados médicos. 

Leer más: Tula, la zona industrial energética más contaminante del país

Con información de AFP y Reuters