El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la concesión de la mina “El Pinabete”, que se derrumbó el miércoles 10 de agosto en Coahuila, fue otorgada en 2003 durante la administración de Vicente Fox y culminará hasta 2053.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo sí tener un informe sobre la revisión de la mina para su operación, tanto por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) como de la Secretaría de Economía (SE).

Y eso es poco, porque los periodos en el periodo neoliberal dieron concesiones hasta por 100 años. En los ferrocarriles 50 o 70 años, antes de que iniciáramos nosotros en el gobierno ampliaron la concesión del Puerto de Veracruz en 100 años

informó el mandatario.

Aunque dijo que sí se hacían inspecciones de la mina, “de una manera muy extraña”, los trabajadores fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del accidente. 

Seguramente, si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al seguro y no a los concesionarios

, comentó el presidente.

Además de asegurar que en la región minera ha ponderado la corrupción y el cacicazgo, también recordó que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión.

Leer más: Diez mineros están atrapados tras derrumbe en mina de carbón en Coahuila   

FGR va sobre supuesto dueño de la mina

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia judicial para imputar a Cristian Solís, quien se presentó como dueño de la mina en donde se encuentran atrapados 10 mineros.

El imputado sería acusado por el presunto delito de “explotación ilícita del subsuelo” en la localidad Sabinas, Coahuila, donde se encuentra la mina colapsada el miércoles de la semana pasada.

El grupo quedó atrapado luego de que sus trabajos de excavación provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, lo que generó la inundación de algunas partes de la mina.

Hasta el momento el equipo de rescate no ha podido entablar comunicación con los mineros atrapados y el rescate se ha visto complicado por la cantidad de agua, escombros y la escasa visibilidad que hay en el túnel.    

Leer más: Uso excesivo del agua, freno a concesiones para fracking y minería: AMLO