Estados Unidos y México anunciaron que resolvieron una disputa laboral en una planta de Panasonic en Reynosa, además, la compañía informó que renunciaría a un acuerdo con un sindicato sin autoridad legal para negociar, dijo el jueves la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR).

La titular de la USTR, Katherine Tai, pidió en mayo a las autoridades mexicanas la revisión del asunto bajo un mecanismo de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, TMEC.

El anuncio de hoy es otro ejemplo más del compromiso de la Administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos los que viven más allá de nuestras fronteras

dijo la representante comercial de Estados Unidos, Kaherine Tai, en el comunicado.

El acuerdo involucró a las instalaciones de Panasonic Automotive Systems en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, “donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva”, dijo la USTR en un comunicado.

Además de desechar la negociación con el sindicato que carecía de autoridad, la planta de Panasonic acordó eliminarlo, reconocer a uno independiente, el SNITIS, y reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por una huelga en la fábrica.

Leer más: Sindicato y Panasonic llegan a acuerdo de aumento salarial de 9.5%

Primeras quejas laborales de México

Apenas el pasado 18 de mayo, funcionarios de Estados Unidos pidieron a México investigar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic les negaron sus derechos laborales. 

Con esto, se sumaba la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud del nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

Fue hasta el 31 de mayo, cuando la Secretaría de Economía (SE) aceptó la solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en Reynosa.

Lee más: México revisará solicitud de EU respecto a queja laboral contra Panasonic

Nuevos sindicatos toman fuerza en el país

El sindicato independiente SNITIS ganó abrumadoramente en la planta en abril pasado, sumándose a una reciente ola de victorias contra los sindicatos tradicionales en el país.

Además, en febrero otro sindicato independiente ganó en una planta de camionetas de General Motors en Silao, México. El sindicato y GM acordaron un aumento salarial del 8.5% en mayo.

Con información de Reuters.