La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos de COVID-19 en todo el mundo incrementaron 30% durante las últimas dos semanas gracias a las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que han probado ser mucho más transmisibles que la original, que ya de por sí registraba un escape inmunitario considerable.

En ese sentido, la OMS indicó que la semana pasada se registró el menor número de muertes desde los primeros días de la pandemia, pero advirtió que algunos países están registrando “picos graves” de casos, una situación que presiona a los hospitales. 

Lo anterior se debe a dos nuevas subvariantes de Coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, las cuales están llevando a algunos países a volver a estar alertas ante nuevos contagios.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 70% de las infecciones en Estados Unidos se deben a estas nuevas variantes.   

Lee más: Debido al COVID, 15% de latinoamericanos hizo pagos digitales por primera vez: Banco Mundial

¿Cómo surgieron estas variantes?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca el COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las dos más recientes son la BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente.

Además, los expertos afirman que ambas se propagan mucho más rápidamente que las otras subvariantes de Ómicron y por eso están impulsando un nuevo incremento de casos.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) asegura que “actualmente no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de BA.4/BA.5 en comparación de otras mutaciones de Ómicron” como la XE. 

No te pierdas: H&M cierra su tienda insignia en Shanghái; lastrada por el COVID y el boicot de consumidores

¿Cuáles son sus síntomas?

Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló que en general estas subvariantes no cuentan con síntomas diferentes a la versión original de COVID-19, lo que dificulta saber cuál es la variante de la que alguien se contagia. 

De acuerdo con la OMS, entre los síntomas por las variantes se encuentran: dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fatiga, secreción nasal y dolores musculares. 

Sigue leyendo:Vacunas actuales contra COVID “no responden bien” a subvariantes de Ómicron

¿Son más contagiosas?

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard, las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron parecen evadir la respuesta de los anticuerpos de las vacunas tanto entre las personas que han tenido una infección previa por COVID-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente

Las subvariantes de ómicron, como BA.4 y BA.5, siguen generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo,

dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa este martes.

El aumento acelerado de 30% en los casos de COVID-19 que en solo dos semanas se han presentado alrededor del mundo, muestran que los nuevos linajes de Ómicron cuentan con escape inmunitario y son más contagiosos, afirmó el directivo.

Puedes leer: Estudio revela posibilidad de contraer ómicron dos veces

¿Cómo han sido los contagios?

Datos de la OMS revelan que en el caso de América Latina se ha visto un incremento de casos con 1.3 millones de nuevos infectados (un 14% de aumento) del 20 al 26 de junio.

Brasil, el país más poblado de América Latina, tuvo un aumento del 37% en la cantidad de casos, mientras que México del 47%.

Aunque en términos de porcentaje el aumento de nuevos infectados en Estados Unidos fue menor, del 5%, en términos nominales fue el país de la región que sumó más casos: más de 700,000 en esa sola semana.

Con información de BBC y Reuters.

También puedes leer: México registra siete casos de subvariante BA.2 de ómicron