El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a México que revise si se negaron derechos a los trabajadores en una planta local del fabricante de automóviles italiano-francés Stellantis, bajo los términos del acuerdo comercial de Norteamérica.

La solicitud del Departamento de Trabajo y de la Oficina de la Representante Comercial de investigar a Teksid Hierro de México, en el estado de Coahuila, representa la cuarta denuncia de las autoridades estadounidenses en materia laboral con base en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Además, las empresas han estado observando de cerca estos primeros casos para ver cómo se desarrollan las reglas laborales más estrictas bajo el pacto comercial que reemplazó al TLCAN.

Bajo el USMCA, las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su estado libre de aranceles en las exportaciones.

Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande del mundo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Anteriormente ha dicho que respeta los derechos de negociación colectiva.

Te puede interesar: México investigará situación laboral en planta Panasonic de Reynosa

¿De qué va el problema en Stellantis?

Desde 2014, Teksid -que emplea a casi 1,500 personas y fabrica piezas fundidas de hierro para vehículos pesados- se ha visto envuelta en una disputa sindical que, según trabajadores, les ha impedido ser representados por el colectivo Sindicato Nacional de Mineros y ha provocado despidos de empleados.

La federación laboral AFL-CIO y el sindicato United Auto Workers, que representa a los trabajadores estadounidenses de Stellantis, junto con el Sindicato Nacional de Mineros mexicano, señalaron las posibles violaciones, detalló la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Economía, al frente de Tatiana Clouthier, dijo que recibió la solicitud y que tiene 10 días para “notificar si realizará o no la revisión”.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional

dice el un comunicado.

Stellantis, formada a partir de la fusión del fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler, dirige otras siete plantas en México y el año pasado produjo más de 400,000 vehículos en el país

México investiga situación laboral en planta de Panasonic

Lo de Stellantis se suma a la solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.

Además, la solicitud de la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), realizada en mayo, es la tercera queja laboral de la nación vecina bajo un nuevo acuerdo comercial regional que busca mejorar las condiciones de trabajo en México.

En un comunicado, la dependencia indicó que envió su respuesta y que revisará el caso con la Secretaría del Trabajo para determinar si han sido violados los derechos de los trabajadores bajo el TMEC.

No te pierdas: Tesla, fuera del índice ESG de S&P por sus condiciones laborales

Con información de Reuters.