En respuesta al artículo publicado por The Washington Post en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, próximos secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad para criticar la modificación constitucional de México.

En una carta publicada por el medio estadounidense, Ebrard y De la Fuente dijeron que México atraviesa un proceso interno para abordar una muy necesaria reforma de su sistema de justicia para fortalecer la transparencia y eficacia en éste.

Los funcionarios mexicanos expresaron que tanto el artículo como las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, resultan preocupantes y desconcertantes, dado que opinan que México y Estados Unidos comparten los mismos valores respecto a su sistema de justicia.

Asimismo, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente señalaron que la inferencia que hizo el medio estadounidense sobre que la Unión Americana estaba en su derecho de intervenir en el proceso de la reforma va contra el principio de no intervención reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La naturaleza específica del argumento presentado por The Washington Post y Salazar sugiere un doble estándar: lo que es virtud en Estados Unidos es vicio en México

resaltaron Ebrad y De la Fuente

México está abierto a un debate sobre la reforma judicial

Los próximos secretarios de Economía y Relaciones Exteriores dijeron que así como México respeta los procesos políticos de Estados Unidos aunque contravengan los intereses de los mexicanos, el país debe mostrar el mismo respeto a la “búsqueda soberana de un poder judicial más transparente”.

El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es lo mejor para sus propios intereses. Estados Unidos no debería despojarlos de su derecho al sugerir lo contrario

señalaron los funcionarios mexicanos.

Asimismo, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente explicaron que con la mayoría obtenida en Congreso, la presidenta electa podría llenar la Suprema Corte de México con “leales”, por lo que su apoyo a una elección del pueblo es una expresión de defensa a la democracia y la independencia judicial.

La misiva también enfatiza que México seguirá abierto al intercambio de ideas siempre y cuando sigan la línea de los valores democráticos del país y sean bajo un ambiente de respeto.

Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, construyendo prosperidad para nuestro futuro común

dijeron.

Las declaraciones de The Washington Post

La publicación de The Washington Post señala que la Unión Americana tiene derecho a intervenir en el proceso de la reforma constitucional porque están en peligro el Estado de derecho en México y el T-MEC.

Lo que está en juego es la independencia judicial y el Estado de derecho de un país que ha sabido muy poco de ambos durante su larga historia

se lee en una editorial del medio.

Además, el periódico estadounidense señaló que de ser aprobada la reforma judicial, el gobierno de Claudia Sheinbaum será eclipsado por una lucha por la independencia judicial y amenazará su estrategia económica, la cual depende de la integración con la economía norteamericana, de acuerdo con The Washington Post.

Con información de The Washington Post

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube