Durante el primer semestre del 2023, aumentó el número de hogares en condición de victimización, siendo la extorsión el delito más común.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que en la primera mitad del año en curso, 27.0% de los hogares manifestó que fueron víctimas de algún delito.

Puedes leer: Baches y embotellamientos, principales problemáticas en las ciudades de México

Respecto al segundo semestre del 2022, representó un incremento de 0.7 puntos porcentuales, ya que el porcentaje de dicho periodo ascendió a 26.3%.

La ENSU, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluye como delitos el robo total de vehículo, robo de accesorios refacciones o herramientas de vehículos, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático).

Así como robo en casa habitación, robo en forma distinta a las anteriores y extorsión. Cabe destacar que cada informante pudo haber declarado más de un delito.

Miedo tapatío

Por localidad, Guadalajara registró el mayor porcentaje de hogares que fueron víctimas de algún delito, con 42.1% del total, es decir, alrededor de 4 de cada 10 familias sufrió un agravio.

Te puede interesar: Economía de México inicia el segundo semestre con el pie derecho: crece 3.4% anual en julio 

Le siguieron Ecatepec (40.9%), Venustiano Carranza (39.6%), Zapopan (39.4%), Atizapán de Zaragoza (38.8%), Toluca (38.5%), Xochimilco (38.3%), Cuautitlán (37.8%) y Cuauhtémoc (37.0%).

Lo anterior significa que los focos rojos en condición de victimización están prendidos en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Al otro extremo, los menores porcentajes se observaron en Mérida (12.0%), La Paz (12.6%), Los Cabos (13.3%), Los Mochis (13.3%) y Tampico (13.7%).

Extorsiones

En tanto, el tipo de delito más frecuente en los hogares víctimas o con algún integrante mayor de 18 años víctima fue la extorsión, con 11.1% de respuesta en la primera mitad del 2023.

No dejar de leer: Mujeres indígenas pasan de la pobreza moderada a la pobreza extrema 

El segundo lugar fue para el robo parcial de vehículo, con 9.2%, mientras el podio lo completó el robo o asalto en calle o transporte público con 8.8% de los hogares víctimas.

De forma particular, en Guadalajara el mayor delito también fue la extorsión (18.2%), en Ecatepec el robo o asalto en calle o transporte público (26.1%) y en Venustiano Carranza el robo parcial de vehículo (23.3%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube