Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la particularidad de representar al Estado mexicano, es un ciudadano más ya que paga el Impuesto sobre la Renta (ISR). Estimaciones hechas por EL CEO muestran que este año pagará 633,588 pesos en ese impuesto.

El presidente López Obrador recibe un salario bruto mensual de 184,468 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Al percibir ese ingreso, el primer mandatario tiene que pagar una tasa de 34% de ISR sobre su salario y por lo tanto cada mes paga 52,799.73 pesos en impuestos.

AMLO en el régimen de salarios

El presidente de la República forma parte del régimen de sueldos y salarios. Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detallan que existen más de 50 millones de contribuyentes en ese régimen.

El SAT cobró más de 1.23 billones de pesos a los trabajadores, esto representó el 25% de los 4.5 billones de pesos recaudados en el 2023.

La retención del ISR se genera de acuerdo al sueldo que un trabajador gane. Las tasas del impuesto oscilan de 1.92% a 35%, dijo el expresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Jesús Rodríguez Ambriz.

Es una regla para todos, en el sentido que, todos los que trabajan tienen que pagar impuestos a través de la retención que les hace el empleador,

dijo el experto.

El artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV, refiere que es una obligación “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

 ¿Qué es el ISR?

El Impuesto sobre la Renta es un tributo que grava la renta, es decir, los ingresos obtenidos por las personas físicas y personas morales en un determinado periodo de tiempo. 

El impuesto se aplica sobre los salarios, intereses, dividendos, alquileres, ganancias de capital y otros tipos de ingresos. 

La tasa a cobrar puede variar según el nivel de ingresos y el tipo de fuente de ingresos. Los contribuyentes suelen presentar declaraciones mensuales o anuales en donde informan sobre sus ingresos, así como sus deducciones.

El ISR es el impuesto más importante de los ingresos tributarios para el gobierno de México. Cabe recordar que los impuestos se usan para financiar el gasto público de diversos programas y servicios sociales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube