El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su apoyo a Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que Norma Lucía Piña, presidenta del máximo tribunal, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenaran una investigación interna en contra el exministro.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal indicó que Zaldívar cuenta con todo su respaldo y confianza, ya que lo considera un abogado íntegro, y aseveró que la pesquisa en su contra es “un linchamiento público”.

Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, y por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial

indicó.

Al ser cuestionado sobre si sus declaraciones en torno a que aceptó haber solicitado la intervención de Zaldívar en algunos casos de interés para el Ejecutivo federal podían ser usadas en contra del exministro, AMLO aceptó que existe la posibilidad.

¿Cuál es el delito? Si tiene que haber colaboración entre Poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa

reveló el presidente respecto al caso tratado con Zaldívar en su momento.

¿De qué se acusa a Arturo Zaldívar?

Entre las acusaciones en contra de Arturo Zaldívar están la presunta vulneración de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, la falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo.

La indagatoria se deriva de una denuncia anónima presentada contra el ex ministro y otras 20 personas que fueron sus colaboradoras, incluyendo al actual jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación y ex secretario técnico del Consejo de la Judicatura, Carlos Antonio Alpízar Salazar.

La indagatoria estará a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tanto del Consejo de la Judicatura como de la Suprema Corte.

Por su parte, Zaldívar ha declarado que es “muy grave que quien tendría que cuidar el Estado de Derecho viole el principio de presunción de inocencia”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube