Este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un paquete de 20 reformas que serán discutidas por el Congreso de la Unión en los próximos meses y cuyo principal objetivo es traer beneficios para el pueblo, según lo dicho por el mandatario. 

Las iniciativas de AMLO incluyen una ambiciosa reestructura al sistema de pensiones de México, el cual había sido reformulado en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. También prevén garantizar que el salario mínimo crezca a un ritmo mayor al de la inflación anual y, entre otros aspectos, regula aristas de telecomunicaciones, minería, política electoral y el Poder Judicial. 

Debido a la amplitud de las iniciativas propuestas por López Obrador, diversos organismos, cámaras y organizaciones han respondido y mientras algunos posicionamientos afirman que no se opondrán a éstas y recalcan la importancia de una planeación, otros exigen mayores detalles y apuntan a la inviabilidad de algunas ideas. 

Estas son las reacciones hacia el paquete de iniciativas de reforma propuestas por AMLO: 

INE da certidumbre sobre elecciones de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) se posicionó debido a que la reforma  enmateria electoral propone una reestructura en diversos niveles, algunos de los cuales trastocan al organismo. El principal atributo es que sus consejeros serían electos por votación popular y habría una reducción de 40% a 30% para que las consultas populares sean vinculatorias. 

Al respecto, el INE explicó que, independientemente de la discusión de la reforma, no habrá ningún impacto en las elecciones de 2024, que serán las más grandes en la historia del país. Además, destacaron que continuarán trabajando de manera habitual. 

Inai actuará con apego a la legalidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aclaró que analizará las acciones que pueda emprender de acuerdo a sus atribuciones. Además, señaló que actuará apegado a la legalidad y sin descuidar sus tareas de atención a los derechos fundamentales que protege.

Dentro del paquete de reformas de AMLO hay una propuesta que implicaría la disolución del Inai, ya que refiere a que los órganos autónomos “creados durante el periodo neoliberal” serán extinguidos.

Amafore apoya reforma de pensiones propuesta por AMLO

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) declaró que “comparte el objetivo de mejorar las pensiones” y “da la bienvenida” a la reforma presentada por el presidente en el tema. En este aspecto, AMLO propuso que los trabajadores no puedan jubilarse con cifras menores al salario obtenido en su último empleo. 

El organismo también aclaró que la iniciativa está “en congruencia con lo que sucede en otros países” y se trata de un complemento para la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementada en 2020.

 

Jufed externa su preocupación ante reforma de AMLO

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) manifestó que la reforma propuesta en esta materia “desnaturaliza el proceso de designación de los juzgadores” y “propicia una afectación a los derechos humanos de los mexicanos”. Esto como respuesta a la iniciativa de que los jueces y magistrados federales sean electos por votación popular.

Por otro lado, señaló que esta propuesta contradice al principio de división de poderes y también contrapone a tratados internacionales que han sido firmados por el país. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.