El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim, para adquirir su concesión de la autopista que conecta la ciudad de Oaxaca con Tehuantepec, la cual espera inaugurar en agosto próximo.

De acuerdo con el ejecutivo federal, el proyecto consta de alrededor de 170 kilómetros, cuya construcción estará a cargo hasta el final de la empresa del hombre más rico de México.

“Ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim, porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables, le compramos su concesión y su empresa, que es una buena constructora, la empresa Ideal va a terminar la carretera”, afirmó.

Según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la concesión estaba bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios para desarrollar la Autopista Mitla-Tehuantepec, de 169.2 kilómetros y dos carriles.

La concesión era a Autovía Mitla Tehuantepec (IDEAL), propiedad de Slim, la cual contempla una inversión 12,683 millones de pesos.

En este sentido, la información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT) la autopista ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe.

Asimismo, disminuirá en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos y mejorará la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

La SICT destaca que esto beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de esta entidad, entre las que se encuentran: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube