El fabricante de autos japonés, Honda, informó que retirará 750,000 autos en territorio estadounidenses debido a defectos relacionados con las bolsas de aire; mientras que General Motors (GM) planea retirar más de 300,000 unidades. 

De acuerdo con información de Honda, el defecto por el que retirarán sus unidades está relacionado a las bolsas de aire, ya que se podrían desplegar involuntariamente en un accidente. 

Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) señaló que el sensor del asiento del pasajero delantero de las unidades de Honda pueden agrietarse y provocar un cortocircuito sin suprimir la bolsa de aire como estaba previsto. 

El regulador estadounidense mencionó que los concesionarios tendrán que reemplazar los sensores de peso del asiento. 

Las unidades que se mandarán a revisión son los modelos Pilot, Accord y Civic de los años 2020-2022, así como algunas unidades CR-V y Passport modelos 2020 y 2021.

Honda tiene más de 3,000 reclamos de garantías 

En un informe enviado a la NHTSA, Honda mencionó que tenía 3,834 reclamos de garantías. Además señaló que no ha tenido reporte de alguna lesión o muertes relacionadas con el problema que ha causado el retiro de sus unidades.  

Esta no es la primera ocasión que Honda tendrá que sacar unidades del mercado. En diciembre de 2022 la empresa retiró 4.5 millones de vehículos en todo el mundo por fallas en la bomba de combustibles, incluyendo 2.54 millones de autos en Estados Unidos. 

Honda registra incremento del 78% en sus ganancias
Fotoarte: Cristian Laris

GM retira autos 

Además de Honda, GM también informó que planea el retiro de 323,232 autos para solucionar el problema con la puerta trasera de algunas unidades en territorio estadounidense. De acuerdo con la NHTSA, el problema presentado en las puertas trasera de las unidades de GM podrían causar peligro durante viajes por carreteras. 

Los retiros de las unidades GM involucran a modelos Chevrolet Silverado 2500, 3500, GMC Sierra 2500 y 3500, que han sido equipados con portones traseros que se abren de forma eléctrica. 

Por otro lado, en diciembre de 2023 el fabricante japonés, Toyota, retiró del mercado 1.12 millones de unidades en todo el mundo, debido a un corto circuito que podría provocar que las bolsas de aire no se desplegaran de acuerdo a lo diseñado. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters