Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales contra los supuestos implicados en la serie El populismo en América Latina.

Entre los señalados en este esquema se encuentra Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, expublicista del presidente Enrique Peña Nieto, y una serie de empresas que supuestamente operaron o financiaron la serie:

Piña Digital

Esta es la empresa que realizó la producción El populismo en América Latina, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera.

La División, nombre del grupo que realizó la serie documental, forma parte de esta empresa. De acuerdo con la UIF, el director de la producción es uno de sus accionistas.

Saltó a los reflectores el año pasado, cuando varios transportes públicos exhibieron imágenes del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial, junto a otros personajes de la izquierda latinoamericana, entre ellos el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, dijo en una entrevista con Radiofórmula en ese entonces que el objetivo del programa era exponer el fenómeno de populismo en la región y no se trataba sobre López Obrador.

“La serie es de populismo más no de López Obrador”, aseguró en la entrevista que concedió al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen.

TV Promo SA

La empresa es presuntamente propiedad de Alejandro Quintero Íñiguez, exdirectivo de Televisa y expublicista del presidente Enrique Peña Nieto.

La firma fue presuntamente utilizada para financiar la serie señalada por la UIF.

EL CEO consultó el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía para conocer el nombre de los socios y el giro de la empresa; sin embargo, esta no pudo ser localizada.

Conaxis SA de CV

Esta empresa presuntamente financió con 18.5 millones de pesos a Piña Digital para la realización del documental. Además, entregó a Alejandro Quintero Íñiguez 34 millones de pesos.

En total, esta empresa habría aportado 418,000 dólares en la campaña contra el actual presidente, detalla la UIF.

Bufete de Proyectos de Información y Análisis

Esta consultora, también conocida como Gabinete de Comunicación Estratégica, es señalada por el envío de 47.9 millones de pesos a Grupo TV Promo, así como por haber recibido dinero de la constructora OHL México y de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México.

“Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2, 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación”, detalló la UIF en un comunicado.

La Unidad de Inteligencia Financiera indicó que estos recursos fueron recibidos posteriormente por las empresas que elaboraron El populismo en América Latina.

Bufete de Proyectos Información y Análisis dijo en un comunicado que los pagos a los que Nieto hizo referencia tuvieron lugar en septiembre de 2017 -antes del inicio formal del proceso electoral- y fueron por concepto de servicios de comunicación que “nada tienen que ver con política o procesos electorales”.

“Las declaraciones del señor Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades”, dijo la empresa.

La firma, dirigida por Federico Berrueto, también ofreció plena colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, “pero exige que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros”.

OHL México

Esta constructora, rebautizada como Aleática en 2018, era una filial de OHL Concesiones. De acuerdo con la UIF, esta firma entregó 186 millones de pesos a Bufete de Proyectos de Información y Análisis para la campaña negra contra el presidente.

OHL México ha sido señalada anteriormente por actos de corrupción en la construcción de obras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Además, la firma habría financiado ilegalmente campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de acuerdos y concesiones.

El año pasado, el fondo australiano IFM cerró la compra de OHL Concesiones – tenedora de 56% de las acciones del brazo mexicano de la empresa. Tres meses después, cambió su razón social.