Tras más de dos años de pandemia, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México dieron a conocer que a partir de este 14 de octubre de 2022 el uso de cubrebocas es voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. 

Si bien es cierto que las autoridades no establecieron de forma obligatoria el uso de cubrebocas, en algunos establecimientos y oficinas, tanto privadas como gubernamentales, sí era requerido para poder ingresar. 

 

 

La Secretaría de Salud de la CDMX aclaró que la decisión se basa en el contexto actual que enfrenta la entidad respecto a la contingencia.

Sin embargo, precisó que se encuentra sujeta a cambios derivados del comportamiento del COVID-19, así como de los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud (Ssa) federal y a las contingencias ambientales.

Leer más: COVID-19: Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en las oficinas 

Voluntario, también en vuelos y aeropuertos

Uno de los principales sitios en donde el uso de cubrebocas era obligatorio en la capital hasta hoy eran los aviones, sin embargo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que las aerolíneas ya no lo exigirán, ni a sus pasajeros ni a su tripulación.

No obstante, contarán con mascarillas ante cualquier eventualidad, se recomendará su uso a aquellas personas que presenten algún tipo de síntoma relacionado con el COVID-19.

Al informe de la organización se le sumaron las empresas Aeroméxico y Volaris, quienes destacaron que en tanto las autoridades gubernamentales no anuncien un cambio, en las instalaciones aeroportuarias y las cabinas el uso de cubrebocas no será obligatorio.

La decisión se tomó considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados.

En tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de micropartículas, bacterias y virus

se puede leer en el comunicado de Aeroméxico

Por su parte, Viva Aerobús detalló que en sus vuelos nacionales y a Estados Unidos acatará la decisión de las autoridades mexicanas, sin embargo, se hará una excepción en el caso de los viajes a Colombia y Cuba, por requerimiento de ambas naciones. 

Leer más: ¿Fin del COVID-19 en EU? Biden ‘tira’ valor de fabricantes de vacunas tras anuncio