El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los datos sobre el panorama económico y otros temas sociales, en donde remarcó que a su gobierno le tocó enfrentar la crisis económica más dura de los últimos 100 años.

López Obrador indicó que en comparación a los gobiernos de los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la inflación es más alta, sin embargo, afirmó que es un fenómeno externo.

En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, estamos 7.37, esto es un fenómeno externo. Espero que sea transitorio, dependen de muchos factores que se originaron con la pandemia

explicó AMLO

El mandatario expuso en su nueva sección, acompañado de Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo, que no ha habido depreciación de la moneda durante su gobierno.

Asimismo, respecto a la deuda externa, el presidente explicó que por la pandemia se incrementó en 52.1%, pero que a partir de la recuperación económica del país se logró bajar a 50.4% del PIB.

Caída de empleos 

Por otro lado, el presidente apuntó que el sueldo promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS es de 13,253 pesos al mes. “Son como tres salarios mínimos”, aseguró.

Al comparar el poder adquisitivo, López Obrador aseguró que esto es “un timbre de orgullo” para su gobierno.

En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno y esto se ve reflejado cómo está arriba la inflación, pero aún con la inflación miren cómo estamos con relación al poder adquisitivo del salario”, precisó.

El mandatario reiteró que la caída de empleos en diciembre se debe a que los patrones despiden a sus trabajadores para no pagarles sus prestaciones y recontratarlos en enero.

Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal mexicano recuperó 846,416 puestos de trabajo en todo el 2021, la mayor cifra desde que se tiene registro.

Remesas

Las remesas, expuso el presidente, son la mayor fuente de ingresos de México. Se calcula que al final de diciembre la cifra llegue a los 51 mil 634 millones de dólares.

“Esto es una bendición”, afirmó.

Este lunes pasado, el Banco de México informó que las remesas familiares que provienen del exterior registraron un acumulado de 46,833.6 millones de dólares (mdd) durante el período de enero a noviembre de 2021, superando el flujo registrado en 2020 de 36,954 millones de dólares.

Cifras económicas cada jueves

En el inicio de su conferencia matutina, el mandatario federal adelantó que entre los puntos que se presentarán están los cifras sobre ingresos, deuda interna y externa, inflación, creación de empleos, salarios; así como indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores y el precio de la canasta básica.

Destacó que la presentación de estas cifras tiene como objetivo revisar los avances en temas de desarrollo económico.

Ayer durante su conferencia, el presidente también adelantó que a finales de enero se presentará en conjunto entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda un paquete de inversiones público-privados.

Te puede interesar: Gobierno y empresarios preparan nuevo paquete de inversión mixta