El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vuelve a adjudicar contratos de forma directa para obras en la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. 

El área central de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó sin licitación, el pasado 29 de enero, un contrato por 914 millones de pesos a una constructora con domicilio en el Estado de México. La licitación es para obras de lotificación y urbanización de la zona comercial y de vivienda de la refinería. 

De acuerdo con información del diario Reforma, en agosto de 2023 se otorgó a la empresa constructora de Moisés Araf Hop, militante morenista, un contrato por 100 millones de pesos para realizar un proyecto ejecutivo en esta obra, también sin convocar a un concurso público. 

La firma Urbanizaciones de Alta Tecnología será ahora la encargada de la nueva fase del proyecto adjudicado el pasado mes de enero. Para concluir las obras la compañía tendrá un periodo de cinco meses. 

refineria-dos-bocas-primer-aniversario
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

¿Cuáles serán las obras que adjudicó el gobierno de AMLO?

Las obras que estarán a cargo de Urbanizaciones de Alta Tecnología incluyen la lotificación, instalaciones eléctricas, pluviales e hídricas, así como sistema de riego, cancelería, cimentación, planta de tratamiento de aguas residuales, circuito cerrado, entre otras. 

Sin embargo, a pesar de que se ha dicho que la licitación también incluiría obras de vivienda y comercio, el proyecto presentado no lo contempla. 

Estos contratos son los únicos que han estado a cargo del área central de Pemex, ya que todas las demás obras en la refinería de Dos Bocas han estado controladas por sus filiales privadas. 

Las filiales de Pemex no han publicado ninguno de los procesos de adquisición o estados financieros, a pesar de que sus operaciones se realizan con dinero proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De los 201 contratos adjudicados de forma directa por Pemex, que se han hecho públicos, el 99% han sido censurados con el total de los montos pagados a los contratistas.

Los convenios están firmados por Leonardo Cornejo Serrano quien fue señalado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de facilitar a Odebrecht obras negociadas con sobornos en el país. 

Hasta el momento, se han destinado más de 16,000 millones de dólares a la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignias de la actual administración. 

Con información de Reforma 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube