El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dio detalles de la reforma constitucional en materia de salud que forma parte del paquete de iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada al Congreso de la Unión. 

Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal, el funcionario señaló que la iniciativa consta de un proyecto de decreto para reformar el Artículo 4 de la Constitución Política para garantizar la atención médica integral, universal y gratuita por parte del Estado, que incluye los estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para los mexicanos. 

Añadió que la iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo dictamen y a las Comisiones de  Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Salud del Congreso de la Unión para su opinión. 

Asimismo, mencionó  que la segunda parte de la iniciativa busca adicionar disposiciones a los Artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas con la prohibición del uso y comercialización de vapeadores y otras sustancias químicas como el fentanilo. 

El funcionario recalcó que las iniciativas propuestas por el Ejecutivo buscan fortalecer derechos constitucionales, fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad y la democracia. 

AMLO va por prohibición de vapeadores y fentanilo 

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  Alejandro Svarch Pérez, indicó que la reforma en materia de salud tiene como objeto también prohibir la producción, distribución  y enajenación de cigarrillos electrónicos y cualquier otro producto análogo. 

Detalló que se busca prohibir el uso y distribución de sustancias químicas, precursores químicos y drogas sintéticas utilizadas ilegalmente, como el fentanilo, debido a que son los causantes del incremento de muertes a nivel mundial. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube