La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) levantó la voz en contra de la desaparición de organismos autónomos, al considerar que esta decisión es en detrimento de la democracia de México. 

A través de un comunicado, la organización empresarial encabezada por José Medina Mora Icaza aseguró que estas instituciones son pilares fundamentales para el equilibrio de los poderes del país, además de ayudar en el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

Las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos

señaló Coparmex. 

En caso de desaparecerlos para concentrar las decisiones en un sólo poder, se estaría llevando a cabo una regresión autoritaria de la cual la población ha buscado salir durante años, señaló la Coparmex.

Por ello, consideró que deben seguir operando con todos sus integrantes y recursos y así seguir ejerciendo a plenitud las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado.

AMLO, contra los organismos autónomos

En múltiples ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mostrado su postura contra los organismos autónomos, al considerar que son gastos innecesarios que facilitan la privatización y el despojo de bienes nacionales. 

Lo anterior ha impulsado su intención de enviar al Congreso una iniciativa de ley para desaparecer estas instituciones antes de que culmine su administración. 

Algunos de los organismos que se verían afectados son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube