La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó que la mayor parte del gasto en seguridad se destine a instancias militares, mientras se descuida a las corporaciones civiles.

Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, refirió que actualmente el gasto previsto para las Fuerzas Armadas es casi tres veces mayor que el destinado a las corporaciones civiles.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos para 2024 se contemplan los siguientes montos:

La propuesta de presupuesto para la seguridad del próximo año refleja un incremento de recursos para las Fuerzas Armadas, pero una reducción para la seguridad en instituciones civiles. Se mantiene la creciente disparidad entre los montos destinados a las fuerzas militares y civiles

criticó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de su Monitor de Seguridad en relación al indicador de Asesinatos, el empresario también cuestionó la narrativa oficial del Gobierno de México en que se apostó a atender las causas de la inseguridad, como la falta de oportunidades para personas jóvenes. Mientras que el incremento de los programas sociales no se ha traducido en una reducción de la violencia en el país.

Actual sexenio registra 50% más investigaciones de homicidios

Según Mylene Cano, en los primeros 58 meses de gobierno, la actual administración suma 134,594 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 50% más que en el sexenio anterior y la mayor desde que se tiene registro.

No obstante, con datos a septiembre de 2023, este año registra el menor número de víctimas de homicidio doloso desde 2018 para un periodo similar. “Hubo una disminución de 3.1% con respecto al mismo periodo de 2022”, explicó.

Mientras que en materia de gasto para combatir la violencia, la economista de Coparmex llamó a aumentar los recursos y recuperar buenas prácticas de otros gobiernos.

“Simplemente, con regresar a ese máximo de presupuesto en 2015, cerca de 394,000 millones de pesos (se vería un cambio). Estamos peor, con 50% más homicidios en este momento. Y sobre todo resarcir ciertos fondos que existían, como el Fortaseg que se daba a los municipios más violentos para capacitar a policías y darles mejores prestaciones y condiciones. Y mostró buenos resultados en diversos municipios, como en Coahuila”, señaló.

Se pierden inversiones por 35,000 mdd por fallas en seguridad

En ese contexto, el presidente de la Coparmex resaltó que a causa de la percepción de inseguridad que se tiene hacia el exterior, en México se perdió prácticamente el mismo monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país en 2022.

Del impacto de la inseguridad en México no hay una cuantificación en total. Lo que sí puedo decir es que así como el año pasado llegaron 35,000 mdd de inversión extranjera directa a nuestro país, el estimado que tenemos es que habría otros 35,000 mdd de potenciales inversiones que no llegaron al país. Y uno de los elementos por los cuales no llegan es esta creciente inseguridad

 advirtió José Medina Mora.

Detalló que estas inversiones son de empresas que se dicen listas para invertir en México pero que por la creciente inseguridad desisten de mover o ampliar sus operaciones a este territorio.

Desde 2014, la IED anual en México ronda entre los 30,000 y los 35,000 millones de dólares.


También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube