El peso mexicano se aprecia este martes y borra sus pérdidas de la jornada previa, impulsado por la nueva información sobre la inflación de Estados Unidos, que en noviembre sumó cinco meses con tendencia a la baja. El avance de la divisa local se da en el marco de una jornada con escasos movimientos en el mercado nacional por el feriado del 12 de diciembre.

La moneda mexicana opera este martes con una ganancia de 0.54% ante el dólar y con el tipo de cambio spot en 17.3067 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con información de Bloomberg.  

En lo que va del día, el peso ha marcado un mínimo de 17.30 y un máximo de 17.43 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.27% para ubicarse en 103.82 unidades.

Inflación en EU impulsa al peso

De acuerdo con nuevos datos publicados en Estado Unidos, los precios al consumidor repuntaron nuevamente en noviembre respecto a octubre, lo que podría reforzar la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener elevadas sus tasas de interés.

El Índice básico de Precios al Consumidor, que excluye alimentos y energía, tuvo un aumento de 0.3%, luego de avanzar 0.2% durante el mes anterior. En comparación con el año previo, incrementó 4% por segundo mes. 

Los economistas ven la métrica básica como un mejor indicador de la tendencia de la inflación que el Índice de los Precios al Consumidor general, que registró un ligero aumento mensual y se ubicó en 3.1% anual. 

Los nuevos datos publicados esta mañana resaltan la naturaleza volátil en el camino por conseguir que la inflación vuelva a alinearse. Las presiones sobre los precios han descendido, debido a un mercado laboral sólido en Estados Unidos que sigue impulsando el gasto de los consumidores y la economía.

Ahora la mirada de los mercados se centra en los funcionarios del banco central estadounidense que iniciaron este martes su última reunión del año y que se espera finalice mañana con la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg